En diciembre, los ingresos sintieron el rigor de la crisis

El crecimiento interanual fue menor a la inflacion real.

08deEnerode2009a las07:23

Las cifras de recaudación tributaria de diciembre difundidas ayer marcan que se acentuó la baja en términos reales -descontada la inflación- de la recaudación tributaria que ya se manfestó en noviembre.

Así, la caída habría estado entre el 2,5 y el 4% según como se realice la comparación y el nivel de inflación que se calcule.

Lo que pasó es que para comparar la recaudación de 2008 con la de 2007, hay que tomar en cuenta tres cambios que alteraron durante el año pasado el destino de los fondos recaudados por la AFIP:

A partir de enero, la ANSeS pasó a recaudar los aportes personales de los afiliados de las AFJP que se pasaron al Estado. Eso implica un incremento de los ingresos públicos aunque los recursos impositivos no hayan variado.

Los aportes personales subieron del 7 al 11%. Eso significa un incremento de la recaudación por un aumento de alícuotas y no por incremento del empleo o lucha contra la evasión.