Combustibles: negocian para adelantar el corte obligatorio con biodiesel
El gobierno y las cámaras que agrupan a las empresas elaboradoras de biocombustibles comenzaron a analizar la posibilidad de adelantar seis meses la entrada en vigencia del corte obligatorio con biodiesel.
La obligación de incorporar gradualmente un porcentaje combustible de origen vegetal al combustible derivado del petróleo que se expende al mercado comenzaría a regir, según la ley aprobada para promover el biocombustible, a principios de 2010.
Pero la desaceleración de la demanda y el precio internacional de este producto llevó a las compañías a negociar con el gobierno un adelantamiento del cronograma, al segundo semestre de este año. Esto es para compensar la caída del negcio externo con un aumento en el mercado interno.
Negociaciones. El negocio del biocombustible en Argentina estaba concentrado básicamente al mercado exportador en tanto que el interno era materia de discusión porque la ley no establecía criterios claros para el establecimiento de las empresas. Asi las grandes aceiteras fueron las que impulsaron sobre todo el biodiesel.
"Hay un grupo de trabajo integrado por la Cámara de Industria del Petróleo y la Cámara de Biocombustibles, estudiando aspectos como calidad, donde no hay problema, y se está discutiendo también el tema del precio, donde hay diferencias.
