La historia de los que Viven

En octubre de 1972, el avión en el que viajaba junto a un contingente uruguayo cayó en plena cordillera. Roberto Canessa sitúa allí su charla “Todos tenemos una montaña que vencer“, la misma que ha recorrido muchos territorios y ahora se presentará en Pergamino, con el marco de una Jornada Regional de Aapresid.

21deMayode2009a las11:57

El avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaba a Santiago de Chile se estrelló en el volcán Tinguiririca de los Andes, a 4.8oo metros de altura.

Junto a Canessa iban 44 personas: sus compañeros del equipo uruguayo de rugby, cinco familiares de varios jugadores y cinco tripulantes. Setenta y dos días después, cuando fueron rescatados de una ladera en la que las temperaturas nocturnas descendían hasta los 40 grados bajo cero, sólo quedaban 16 hombres. La suya, fue una odisea: el aprendizaje de “construir una sociedad pura en la montaña”, con liderazgos construidos según las necesidades del momento.

“Cada uno tiene en la vida su propia cordillera, y la trepa como puede”, afirma Canessa, quien junto a Nando Parrado, fue de los sobrevivientes que se lanzaron a la búsqueda de un rescate. En sus palabras estará la historia de cómo personas comunes y corrientes, enfrentadas a situaciones terribles, son capaces de tener logros extraordinarios. Es la base de toda empresa: la innovación, el manejo de la adversidad, la destrucción de viejos paradigmas.