En el campo no se olvidan del conflicto

En cada pueblo rural que visitan el ex presidente o su esposa se organizan expresiones de repudio.

22deMayode2009a las07:14

La gente de campo no parece vengativa, pero sí memoriosa. Se acuerda de las grandes sequías, de las plagas históricas y de esos granizos que cada tanto arruinan la cosecha. Esa sociedad rural, que protagonizó el año pasado el mayor conflicto agropecuario de la historia del país, es la que ahora sale en los pueblos al encuentro de la presidenta Cristina Kirchner; de su esposo, Néstor Kirchner; del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, o de cualquier otro funcionario que haya apoyado incondicionalmente la política agropecuaria de la actual administración.

Los episodios de ayer en Coronel Suárez y en Chacabuco se suman a una larga lista de manifestaciones de productores en contra de la política para el sector.

La sequía crispa los ánimos en el campo, donde este año la cosecha de granos caerá 35%. Sin embargo, los chacareros acusan al Gobierno de la crisis que atraviesan la ganadería, la lechería y la producción de trigo. Dicen que esas retracciones tienen que ver con la cuotificación de exportaciones y la intervención oficial en el mercado.