La gripe A se convirtió en pandemia y la OMS declaró el alerta máxima

“Se alcanzaron los criterios científicos para una pandemia de gripe, y decidí elevar el alerta de pandemia a 6“, dijo ayer Margaret Chan.

12deJuniode2009a las07:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la pandemia por la nueva gripe A (H1N1) y elevó el alerta al máximo de seis debido a que alcanzó una amplia distribución geográfica en 74 países, informó la directora general del organismo, Margaret Chan, en Ginebra.

"El virus mutante H1N1 se propagó a más de dos continentes. Además de América del Norte, también en Australia se producen incesantemente contagios de persona a persona", indicó Chan.

"Se alcanzaron los criterios científicos para una pandemia de gripe", explicó Chan. "Por lo tanto, decidí elevar la alerta de pandemia de la fase cinco a la seis". "Se considera inevitable que se siga propagando", añadió la experta.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, dijo que "la gran mayoría de los pacientes registró síntomas leves y tuvo una recuperación rápida". "Sin embargo, esto puede cambiar", advirtió la funcionaria, por lo que solicitó atención internacional y solidaria. "El virus es muy imprevisible".