Los precios FOB oficiales de trigo y maíz siguen muy bajos con relación a los valores reales

El recorte se aplica para que los traders acepten pagar retenciones 2009/10 por adelantado. Con esto el gobierno busca hacerse de dinero fresco (pero a costa de resignar ingresos).

30deJuniode2009a las13:24

Los precios FOB que publica la Secretaría de Agricultura (Sagpya) siguen registrando enormes diferencias con los valores reales de exportación para impulsar el pago de retenciones adelantadas por parte de los exportadores.

El último precio FOB oficial del trigo publicado por la Sagpya es de 240 u$s/tonelada, cuando el FOB real –según los valores registrados en el mercado uruguayo– es de al menos 280 u$s/tonelada. En el caso del maíz, el FOB oficial es de 179 u$s/tonelada contra un valor de mercado real de 230 u$s/tonelada.

Si bien publicar un FOB oficial inferior al real implica un recorte de los ingresos en concepto de derechos de exportación de trigo y maíz (porque el valor FOB oficial es el que se emplea como base de la retención del 20,0% en el caso del maíz y del 23,0% en trigo), tal medida no es fortuita.