La oposición investigará a cerealeras
Diputados de la UCR retomaron la iniciativa para armar una comisión bicameral para investigar la venta al exterior de productos agropecuarios que meses atrás impulsó también el oficialismo después de que fracasara la sanción de la ley que imponía la resolución 125 en materia de retenciones a las exportaciones de granos.
El vicepresidente de la bancada del radicalismo, Pedro Azcoiti (Buenos Aires), y el diputado Pedro Morini (Santa Fe), referente en el bloque en temas agropecuarios, reclamaron ayer en un comunicado de prensa "la inmediata constitución y puesta en funcionamiento" de la comisión bicameral.
El objetivo de la comisión será el de investigar si las cerealeras cometieron irregularidades al anticiparse al aumento de las retenciones del 27,5 al 35% en noviembre de 2007. La idea de formar la comisión surgió después de que se detectaran operaciones presuntamente fraudulentas respecto a las declaraciones juradas presentadas por exportadores por operaciones hechas entre octubre de 2007 y marzo de 2008. Se estima que esas ventas habrían alcanzado un volumen de 23 millones de toneladas de soja y otros granos y habrían generado una ganancia extraordinaria de cientos de millones de dólares a las cerealeras.