En el Senado, Manzur anunció la descentralización de las pruebas de la Gripe A

El ministro de Salud se reunió con los jefes de los bloques. Confirmó que ya hay 10 laboratorios que hacen los estudios para determinar si un paciente tiene el virus A H1N1. Y aseguró que en los próximos días llegará una nueva partida del antiviral oseltamivir.

Por
08deJuliode2009a las13:46

El ministro de Salud, Juan Manzur, se reunió esta mañana con el vicepresidente Julio Cobos y los titulares de los bloques de senadores en el Congreso. El funcionario, que asumió el jueves pasado, dio detalles sobre la situación de la pandemia de Gripe A en el país, que ya causó 79 muertos, y anunció la descentralización de los laboratorios que realizan las pruebas para determinar si un paciente está infectado o no con el virus A (H1N1).

Durante 40 minutos, Manzur se reunió con los jefes de las bancadas de senadores en el salón Gris del Congreso de la Nación. Fue un encuentro a puertas cerradas, en el que el ministro hizo un pormenorizado análisis de situación de la enfermedad en el país.

Habló sobre la cifra de víctimas fatales del virus A H1N1, sobre las medidas implementadas para intentar parar la cadena de contagios y sobre los pasos a seguir. Los puntos más sobresalientes de su exposición fueron dos: el anuncio de la descentralización del trabajo del laboratorio Malbrán para agilizar las pruebas a los pacientes infectados y la confirmación de que en los próximos días estará disponible un nuevo cargamento del antiviral oseltamivir (que –tal como se anunció el lunes- será suministrado a todos los pacientes que presenten símtomas compatibles con la enfermedad).

Voceros del Ministerio de Salud le dijeron a Clarín que Manzur explicó que desde hace unos días ya hay 10 centros –públicos y privados- en todo el país que realizan los estudios para determinar si un paciente está infectado de Gripe A, medida que permitirá agilizar las pruebas.

Tras la reunión, el senador porteño por la Coalición Cívica Samuel Cabanchik señaló que "son alarmantes las cifras de muertos (por la Gripe A) si se las compara con la de otros países", pero consideró que "el ministro está trabajando positivamente, ganando el tiempo perdido, reconociendo que quedan muchas cosas por hacer y mostrando una reacción rápida".

De diferente tono fueron las declaraciones de su compañera de bancada María Eugenia Estenssoro. Fue mucho más dura: "La reunión con el ministro nos dejó más dudas que certezas. Entiendo que hay manipulación de las estadísticas y que la epidemia de la Influenza A está descontrolada".

Temas en esta nota

    Cargando...