El campo dice que el Gobierno lo discrimina

Llamado al diálogo

Por
14deJuliode2009a las07:11

Ayer tampoco sonó el teléfono de la Comisión de Enlace, que espera la convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo sobre los antiguos reclamos del sector. Ni siquiera hubo sondeos informales para acercar posiciones y calmar los ánimos. "A medida que pasan los días se sigue proscribiendo, con actitudes discrecionales, al sector agropecuario", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. "No hay tiempo para dilaciones", advirtió su par de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.

Los presidentes de las cuatro principales entidades del campo se volverán a reunir mañana para analizar la situación y avanzar en un encuentro con los principales referentes de la oposición y con los gobernadores, a los que enviaron una carta la semana pasada. Si el Gobierno no convoca, el ruralismo impulsará la reapertura de las exportaciones y la baja de las retenciones desde el Congreso, donde -además de 11 legisladores propios- tendría el acompañamiento de las nuevas mayorías parlamentarias.

Dudas sobre Cheppi
La Presidenta decidió dejar para más adelante la negociación con el agro y privilegiaría en lo inmediato el diálogo con la industria y los sindicatos. Es decir, no se saldría del libreto kirchnerista, hasta ahora de estrecha relación con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Más allá del enojo, en las entidades especulan con la posibilidad de que, antes de volver a charlar con el campo, la Presidenta y su esposo, Néstor Kirchner, decidan cambiar a un desgastado secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. A sus íntimos, de los que se despidió anticipadamente la semana pasada, el funcionario les dijo que lo suyo está "en un callejón sin salida".

En el sector agropecuario tampoco descartan nuevas medidas de fuerza si las soluciones que reclaman desde hace al menos dos años no llegan. De hecho, este viernes, los tamberos representados por la Mesa Nacional de Productores de Leche, que adhiere al liderazgo de la Comisión de Enlace, retomarán las protestas: regalarán leche en sachet frente a las puertas de grandes supermercados en esta ciudad, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Rafaela, entre otros lugares. Los tamberos sostienen que están vendiendo su producción a un precio que está por debajo del costo de producción.

José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...