Otro cultivo en peligro: advierten el fracaso de la siembra de maíz

Por las malas políticas.

Por
15deJuliode2009a las07:18

"Hay una oportunidad enorme simplemente con volver las cosas a 2007", señaló ayer Pablo Ogallar, titular de Maizar. Hablaba de las medidas que se necesitan para evitar que el maíz siga los catastróficos pasos del trigo y que la siembra del grano, que comienza a fines de agosto, se reduzca a mínimos históricos e ingrese en zona de riesgo la disponibilidad de un cultivo estratégico.

Claro que "volver a 2007" implicaría desandar el largo camino que recorrió el Gobierno a partir del conflicto con el campo por las retenciones móviles. Para comenzar, significaría desmantelar la fuerte injerencia de la ONCCA, el organismo de control, en el comercio exterior de granos. Y poner en marcha un "plan de reducción gradual" de las retenciones, hasta su eliminación definitiva. Es la receta que planteó Maizar, una entidad que agrupa a diversos eslabones de la cadena maicera.

Para este sector, el Gobierno tendrá una rápida recompensa si se decide por desmontar las múltiples resoluciones que desde la ONCCA dictó Ricardo Echegaray. La siembra de maíz--que en las condiciones actuales muchos pronostican en menos de 3 millones de hectáreas-- podría crecer hasta unas mas normales 3,6 millones. Y si llueve normalmente, la producción local podría volver a superar las 20 millones de toneladas, desde las 13,5 millones de la última campaña. En ese contexto, habría mayor saldo para exportar y crecería también la recaudación.

"El maíz no puede esperar", dijo Ogallar, urgiendo al Gobierno a tomar una definición que "evite el grave daño a toda la cadena de valor que podría significar una nueva caída del área sembrada".

Temas en esta nota

    Cargando...