El titular del INTA prevé una campaña 2009/10 "récord"

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Paz, estimó que la producción agrícola en la campaña 2009/10 se ubicará en torno a las 100 millones de toneladas, la más alta de la historia.

Por
15deJuliode2009a las07:26

En una entrevista con Página/12, Paz agregó que la rentabilidad de la soja llegará a 540 dólares la tonelada, a raíz del alza de los precios internacionales, la reducción de los costos y el buen clima.

“Una vez superada la sequía, la campaña agrícola 2009/10 promete constituirse en la mejor de la historia del sector”, afirmó, al tiempo que recordó que “las cotizaciones en el mercado argentino se han duplicado con respecto a las registradas en 2005”.

Por otra parte, destacó que “los costos directos se han reducido en una magnitud cercana al 40 % para cada cultivo en relación con la campaña anterior”, mientras que “el mercado de arrendamientos se ha desacelerado y la modalidad de pago ha mutado en una alta proporción del pago fijo por adelantado en dólares al pago en porcentaje a cosecha”.
En respuesta a las críticas del sector sobre la baja previsibilidad en el escenario interno y tras la sequía, Paz consideró que “se trata de un comentario exagerado”; “se esperan interesantes expectativas en los rindes”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que “las perspectivas climáticas son alentadoras para los cultivos de cosecha gruesa”, aunque admitió que “la excepción al alentador panorama para la campaña 2009/10 lo constituye el cultivo de trigo, el cual se ha visto afectado seriamente por la sequía”.

No obstante, destacó que “algunas lluvias registradas devolvieron cierta humedad sobre los perfiles del suelo y la brusca caída del precio de los arrendamientos y del valor de los fertilizantes en los últimos meses, posiblemente esté modificando la tendencia para el trigo”.
Tras resaltar que uno de los principales aspectos positivos en este contexto se atribuye a la baja del precio de los fertilizantes, pronosticó que “la conjunción de factores alienta una producción récord de casi 100 millones de toneladas de granos para la próxima campaña y también una mayor rentabilidad para la producción agrícola”.

Temas en esta nota

    Cargando...