Sigue el recorte: ahora la siembra de trigo sería de 2,75 millones de hectáreas

La semana pasada se consideraban probables 2,80 M/ha a nivel nacional. Pero hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación. Muchas zonas siguen muy complicadas.

Por
15deJuliode2009a las17:18

A pesar de las recientes lluvias que se presentaron en el centro-norte de Buenos Aires y Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la estimación de área de siembra trigo 2009/10 en 2,75 millones de hectáreas.

La estimación realizada hoy por la entidad porteña es 1,8% inferior a la proyectada la semana pasada (cuando se proyectaron 2,80 M/ha) y 40,2% menor a la campaña agrícola anterior.  

Más allá de la situación presente en el centro/norte de Buenos Aires y Entre Ríos, donde se registraron lluvias en los últimos días, en el resto de las regiones trigueras se advierte en muchos casos que la germinación y nacimiento de las plantas se demoró más de lo normal.

“La ausencia de precipitaciones persistió en Córdoba, casi la totalidad de Santa Fe, La Pampa y oeste y sudoeste de Buenos Aires, continuando así la paralización de las coberturas”, indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales.

A la fecha se habrían implantado a nivel nacional 1,96 M/ha de trigo, una cifra significativamente menor a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando se habían sembrado 3,54 M/ha del cereal.

El informe de la entidad también apuntó que “el clima en el futuro inmediato determinará la extensión sembrada en la zona triguera pampeana y de ella dependerá la magnitud definitiva que alcanzará en el contexto nacional”.

“Se prevé que un frente de tormenta haría entrada a partir del próximo 20 de julio con precipitaciones que abarcarían a gran parte del área agrícola nacional”, proyectó la Bolsa de Cereales. “El centro y el oeste de la región pampeana podrían recibir entre 25 y 50 milímetros”, agregó.

Temas en esta nota