El oficialismo aceptó debatir los superpoderes y las retenciones

El kirchnerismo no quiso perder la iniciativa y también discutirá otros temas.

16deJuliode2009a las07:34

De pronto, y como en un paso de baile, el oficialismo y los bloques opositores pasaron de los duros cruces que caracterizaron la relación en la Cámara de Diputados, a un acuerdo para debatir proyectos que hasta ahora eran tabú para el Gobierno: la revisión de los superpoderes y una baja de las retenciones a los granos, además de la normalización del INDEC, la coparticipación del impuesto al cheque, la reforma del Consejo de la Magistratura y un ingreso universal a la niñez.

Este sorprendente giro sólo puede explicarse por una decisión del kirchnerismo para no perder la iniciativa tras la derrota electoral. Entre otras cosas, las urnas expresaron un reclamo a favor de darle aire al debate.

Esta voluntad dialoguista en el Congreso forma parte de la misma movida que anima al Gobierno y que se expresó ayer en la primera reunión entre los partidos políticos y el ministro del Interior, la cena reservada del martes en la Casa Rosada entre la Presidenta con la UIA y la CGT y el encuentro de hoy con la Mesa de Enlace agropecuaria.

La reunión en la que todos se fueron sonrientes y felices se realizó ayer a la mañana y transcurrió en el salón de honor de la Cámara baja. Los anfitriones fueron el presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, el jefe del bloque del PJ Agustín Rossi y la diputada Patricia Fadel.