El Congreso impondría al Ejecutivo un tope para fijar las retenciones

Oficialistas y opositores negocian un régimen de bandas para que el Gobierno imponga las alícuotas. De superarse el límite, el gravamen lo deberá aprobar el Congreso.

20deJuliode2009a las07:22

Una “delegación controlada” de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo en materia de política arancelaria. Esa fue la idea lanzada el miércoles en la reunión de los jefes de bloques parlamentarios en la Cámara baja para intentar resolver el tema del Código Aduanero y parece tener plafón entre oficialismo y oposición.

Se trata de dejar en manos del Gobierno la potestad de mover las alícuotas de derechos exportación e importación en una banda o franja determinada. Mientras, cualquier incremento de los valores porcentuales sobre el techo establecido, debe ser tratado por el Congreso. Esa fórmula que ahora parece sencilla y aceptable por ambas partes era impensable de discutir hace un año, tiempo que pasó del ‘voto no positivo’ del vicepresidente Julio Cobos y que significó la primera derrota parlamentaria del kirchnerismo.