El agro propone limitar las atribuciones de la Oncca

Junto con las retenciones, son los temas centrales que dejó a los legisladores.

Por
22deJuliode2009a las10:40

Buenos Aires. Empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y los jefes de los bloques de la oposición con representación en la Cámara de Diputados admitieron ante la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias la necesidad de promover una baja en las retenciones, y ajustar otras medidas para encarar la desaceleración que presenta la economía argentina.

En sendos encuentros, también se analizó la propuesta rural para limitar el rol de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), y la inquietud de los empresarios por el problema de la inflación y la reforma del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Por la tarde, los miembros de la Mesa de Enlace Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) avanzaron en la definición de la agenda legislativa conformada durante el encuentro realizado el pasado jueves en el hotel Continental.

Luego, se trasladaron hasta la sede de La Rural en el predio de Palermo, donde mantuvieron una reunión con los empresarios de AEA, entidad presidida por Luis Pagani (Arcor) y otros referentes de grandes empresas del sector privado.

A comienzos de la semana, la asociación empresaria reclamó medidas para combatir la inflación, reformar el Indec y bajar las retenciones, y pidió públicamente por la seguridad jurídica y el establecimiento de un marco institucional “sólido y previsible”.

En el encuentro que mantuvieron los ruralistas con legisladores, la Comisión de Enlace presentó a los jefes de los bloques opositores en Diputados un proyecto consensuado sobre las retenciones, que establece un tope de 25 por ciento para la soja en forma segmentada.

Las entidades agropecuarias plantearon también una serie de cambios en los criterios de funcionamiento de la Oncca, un organismo clave de la administración kirchnerista desde el cual se regulan exportaciones y precios de los productos agropecuarios.

Al salir del encuentro, Buzzi indicó que la propuesta presentada por la Comisión de Enlace sobre retenciones contempla su eliminación para cereales (maíz y trigo) y el establecimiento de retenciones segmentadas para la soja.

En tanto, Biolcati apuntó que el proyecto sobre el organismo regulador está orientado a que “la Oncca vuelva a sus funciones de fiscalización original” para que “el Estado no pueda establecer restricciones a la comercialización” de productos agroindustriales.

“No podemos hablar de leche, de carnes, de retenciones (agrícolas) mientras la Oncca pueda prohibir las exportaciones de estos productos; de nada vale bajar las retenciones del maíz a cero si después la Oncca decide que no vamos a poder exportarlo”, indicó Biolcati.

Los dirigentes además propusieron que se conforme un fondo de mil millones de pesos destinado a la asistencia de productores que fueron afectados por dos sequías consecutivas.

Industriales

Señal “buenísima”. El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, señaló que el ministro de Economía, Amado Boudou, dio una señal “buenísima” a los empresarios, al mostrarse “receptivo y con mucho sentido común”. “Nos causó muy buena impresión. Mostró disposición a entender, a aceptar y a construir, y ojalá pueda tener éxito. Es lo mínimo que le podemos desear”, dijo Méndez. El ministro asistió ayer a un almuerzo en la sede de la UIA y allí la directiva fabril le planteó diferentes temas de la agenda económica e industrial.

Temas en esta nota

    Cargando...