Por la cuota Hilton crece el descontento en el oficialismo

Desconfían de cómo será la distribución, y creen que volverá la judicialización.

Por
28deJuliode2009a las07:36

En las filas del oficialismo de la Cámara de Diputados “son varios los legisladores que están preocupados por cómo será la nueva distribución de la cuota Hilton”, señalaba ayer un hombre del FpV en diálogo reservado con El Enfiteuta.

La nueva distribución de las 28.000 toneladas del cupo europeo, un negocio de 500 millones de dólares, fue anunciado por la presidenta hace pocos días para los próximos tres periodos que llegan hasta el 30 de junio de 2012.

En un acto en casa de Gobierno Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma del decreto 906/09 donde se establece que para los próximos tres periodos la cuota será distribuida por la Oncca, con injerencia de la secretaría de comercio interior (Guillermo Moreno) en lo que implica el monitoreo del mercado interno.

Dentro de lo poco específico del decreto queda claro que los cupos serán distribuidos entre empresas que además abastezcan el mercado interno y mantengan las fuentes de trabajo, y que los beneficiarios puedan acreditar un vínculo con la planta de procesamiento.

Para acceder a la cuota los interesados deberán participar de un concurso público, cuyas características por el momento se desconocen hasta que la Oncca defina la reglamentación. Pero para la distribución futura la Oncca deberá ponderar “entre otros” los siguientes criterios de evaluación:

1) La participación efectiva en el abastecimiento al mercado interno;
2) La participación relativa por empresa en los aportes a la seguridad social “correspondiente a los obreros y empleados ocupados en la planta o establecimiento afectados a la industria de la carne exclusivamente”;
3) El precio promedio de exportación que surja de los antecedentes de exportación, ponderado en función de sus antecedentes de faena;
4) Los antecedentes de exportación (past performance);
5) El grado de cumplimiento de la cuota asignada.

El decreto añade que la autoridad de aplicación (Oncca) deberá contemplar en la adjudicación los proyectos conjuntos entre productores y plantas frigoríficas “y el stock ganadero de las provincias con empresas elegibles para exportar carne vacuna a la Unión Europea”.

“Nos da la impresión de que le han hecho firmar a la presidenta un proyecto aberrante que va a provocar la concentración de la cuota, y no debería sorprender que con estos parámetros se vuelva a la judicialización de la cuota”.

Para los kirchneristas que se han manifestado contra la nueva distribución de la Hilton el grado de judicialización podría alcanzar un 30% del cupo en el corto plazo.

Un problema que había quedado atrás luego de que la gestión de Miguel Campos al frente de la SAGPyA y Marcelo Rossi (Oncca) lograran normalizar la distribución del cupo europeo en 2004.

Las críticas a la distribución de la Hilton merecieron también ayer la crítica de las entidades y hasta el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, consideró que el cupo terminará quedando en “manos de cuatro frigoríficos exportadores”.

Temas en esta nota

    Cargando...