Habrá rebaja parcial de retenciones

Lo propondrá el Gobierno al campo; se ajustan las alícuotas para el maíz y el trigo; la soja quedará excluida.

30deJuliode2009a las07:16

Si el campo había elevado el tono al extremo antes del reencuentro cara a cara con el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner agregará un condimento más a la disputa: el esquema que tiene sobre su escritorio para que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presente mañana a los ruralistas contempla una fuerte rebaja en las retenciones al trigo y al maíz, pero deja fuera del beneficio a la soja, algo que los dirigentes agropecuarios planteaban como una exigencia.

Así es el borrador que ya tiene la Presidenta en su despacho y que establece bajar los actuales niveles de las alícuotas a las exportaciones para trigo y maíz, hoy del 23 y el 20 por ciento, respectivamente, alrededor de 10 por ciento, según confió a La Nacion uno de los hombres que elaboraron el proyecto.

Ese es el límite que expondrá el jefe de Gabinete en la primera ronda de negociación cuando reciba a los integrantes de la Comisión de Enlace en la Casa Rosada. Los dirigentes del campo hicieron pública su postura, bien distinta de la de la Casa Rosada: esperan para ambos cultivos retenciones cero, algo que el Gobierno no está dispuesto a aceptar.

Respecto de la soja, en los despachos oficiales negaron rotundamente que en el encuentro con el campo se fuera a presentar una propuesta para rebajar la alícuota. En ese escenario, un abismo parece separar hoy a ambas partes.