Poco margen de negociación para la reunión del gobierno y el campo
Los ruralistas desconfían de Moreno y la Oncca; el jefe de gabinete jura que Néstor Kirchner no tiene nada que ver. Más subsidio nacional al tambo.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que su “objetivo” es “resolver el tema” del conflicto entre el gobierno y las entidades rurales por las retenciones a las exportaciones de granos, y destacó que “estas cosas solamente las discuto con la presidenta de la Nación”.
El jefe de gabinete recibirá esta tarde a la Mesa de Enlace de las cuatro entidades del campo, en medio de una interna oficialista. Mientras Fernández apuesta al diálogo y niega que Néstor Kirchner intervenga en el tema, la persistencia del secretario de Comercio y de la estructura de la Oncca y su ex titular -hoy en la Afip- Ricardo Echegaray, asoman como un escollo para el entendimiento buscado.
Hoy Fernández tuvo que salir a negar en forma tajante que la discusión por la baja de las retenciones esté comandada desde las sombras por el ex presidente Néstor Kirchner: “Sería un gesto de denigrar, de ofender, de dejar de lado a la presidenta, y él no lo haría”, dijo.
“Se necesita un cambio de actitud de parte del gobierno para negociar un acuerdo en niveles tolerables para las retenciones a las exportaciones de granos”, sostuvo por su parte el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi