Para Biolcati, el Gobierno no quiere cambiar "nada"

El presidente de la Rural cree que “es hora de terminar“ con la prórroga de las facultades extraordinarias otorgadas al Ejecutivo. Mientras, las entidades y el PRO debatieron la estrategia que llevarán hoy a la reunión de la Comisión de Agricultura de Diputados. El ministro de Economía, por su parte, pidió racionalidad en la discusión por las retenciones.

04deAgostode2009a las07:46

 El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, expresó ayer su convencimiento de que “el Poder Ejecutivo no tiene la menor intención de cambiar absolutamente nada, por lo menos respecto de la política para el sector agropecuario”.
Desde el predio de Palermo, donde hoy se clausura la 123ª Exposición Rural, opinó que “en este nuevo escenario hay que comenzar por alguna parte, y como ciudadano opino que es hora de terminar con la prórroga de las facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo en lo que se ha producido abuso”.

El dirigente no descartó que el Gobierno “intente negociar en el Congreso la baja de retenciones a cambio de la prórroga de facultades extraordinarias”, pero dijo que, sin embargo, “se perdió la oportunidad de trabajar sobre eso”.

“Lo que nos sorprendió enormemente (del encuentro del viernes) fue la conferencia de prensa de la ministra Débora Giorgi que leyó los números destinados a confundir a la opinión pública, porque además habían sido publicados en un matutino”, confió.
Biolcati rescató del encuentro con el Gobierno que los funcionarios los “escucharon muy bien”.

“Pero, ahí quedó nuestro informe”, explicó respecto al documento compuesto por cinco partes que acercó la Mesa de Enlace a los funcionarios nacionales.
El titular de la SRA también reconoció que su discurso en la ceremonia de inauguración de La Rural de Palermo fue “pegando un poco más alto” porque “la gente no quería un discurso de barricada ni reiterar todos los reclamos” del sector.
Por lo tanto, “pasando por la coyuntura, el discurso determinó la visión de la Mesa de Enlace por y para el país, sin ser blandos”.

ESTRATEGIA. También ayer, un grupo de legisladores del PRO, encabezados por el jefe de bloque de diputados, Federico Pinedo y dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron ayer que impulsarán una estrategia en común para lograr que en la Comisión de Agricultura hoy se traten “retenciones”.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas, el diputado Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.
Legisladores y dirigentes compartieron un almuerzo en Palermo, en el que estuvieron los presidentes de la SRA, Hugo Biolcati, de CRA, Mario Llambías y de Coninagro Carlos Garetto.

Desde el PRO, participaron los diputados nacionales Paula Bertold, Gribaudo, Pinedo y Gladys González (electa, Bolívar).
“Nunca vamos a negociar la potestad del Código Aduanero, la facultad de fijar retenciones debe volver al Congreso”, ratificó Gribaudo.
Según pudo saber NA, esta tarde a las 14 habrá una nueva reunión entre dirigentes, legisladores y jefes de bloque opositores para delinear una estrategia que permita romper la intención de soslayar las retenciones del titular de la Comisión de Agricultura, el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez. “Mañana (por hoy) quiere tratar lechería”, confió Gribaudo a NA.

RACIONALIDAD. El ministro de Economía, Amado Boudou, por su parte, reclamó ayer “racionalidad” a la oposición y a la dirigencia agropecuaria en el debate sobre retenciones que se producirá en el Congreso.
Boudou dijo que “el mensaje desde el Ministerio es que uno tiene que tener en claro la racionalidad cuando trata estos temas.
Si hay una disminución (de los ingresos), hay que indicar cuál es el gasto que quieren bajar”.

En declaraciones al canal C5N, Boudou señaló además que “hay que ser criteriosos y responsables.

Temas en esta nota

    Cargando...