La producción de girasol está 30% por debajo del rendimiento alcanzable

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) realizará hoy una jornada de actualización técnica en la que buscará acercar a los productores y técnicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires toda la tecnología disponible para el cultivo.

Por
04deAgostode2009a las08:23

La idea del encuentro, que tendrá lugar en la Sociedad Rural de Coronel Pringles, es desembarcar en la localidad con los primeros resultados del Proyecto Brechas, una iniciativa que desde hace un año busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos. De ese estudio surge que la producción de girasol se encuentra, por lo menos, un 30% por debajo de los rendimientos alcanzables.

Durante la jornada, que comenzará a las 8.30 y será de entrada libre y gratuita, los máximos especialistas del cultivo abordarán: hacia dónde se orienta el mejoramiento genético del girasol, por Guillermo Pozzi; el tratamiento de semillas, fungicidas y plagas, temas a cargo de Mónica Montejo y Martín Riela. Luego, Horacio Forjan expondrá acerca de manejo de agua y nutrientes, mientras que Martín Riela y Mariano Bulos se referirán a barbecho y control de malezas, convencional, CL y novedades en CL. A continuación, Luis Arias, de Cazenave y Asociados, presentará el análisis de los resultados de la campaña 2008/09. De la mano de Fernando Cozzi y Guillermo Pozzi, la jornada tendrá como cierre el abordaje de los mercados, particularizando en alto oleico y confitero y luego la Perspectiva Climática, a cargo de Juan Minetti.

El girasol en el sudoeste

En la última campaña, la principal ventaja que presentó el girasol ante la seca fue su seguridad. “Mal o bien, siempre lo cosechás. El recuerdo que hay, después de la temporada que pasó, es que el girasol es mucho más seguro a cosecha que la soja”, sostuvo Eugenio Ducós, asesor agrícola en la región.

El experto afirmó que en la campaña 08/09, si bien en principio había una perspectiva de siembra muy grande, un poco debido a la baja de los precios del girasol y otro poco debido a la sequía, la intención disminuyó. “Sin embargo, los resultados de cosecha, para la zona de Coronel Suárez e influencia mostraron una ventaja comparativa respecto a la soja: rendimientos dispares, pero hubo cosecha. En soja, algunas zonas quedaron sin cosecharse. Eso se debió a la buena tolerancia del girasol a las condiciones de sequía”, explicó.

Para la campaña que se inicia, Ducós estimó que continuarán las condiciones de sequía, lo que podría llegar a ampliar el terreno destinado al cultivo. “Hay un déficit de agua muy importante. La siembra de trigo ha disminuido mucho. Esa tierra va a ir a gruesa, girasol y soja principalmente, y en zonas más marginales, más al oeste, el área estará sembrada con girasol y sorgo básicamente”, aseguró.

Finalmente, el especialista remarcó que, si las condiciones de humedad son buenas, y si se llega a mediados de octubre con buena disponibilidad en el perfil, “el área de girasol puede llegar a crecer, especialmente en los lotes girasoleros. En los lotes que son soja-girasol, dependerá de los precios relativos entre los cultivos”.

Temas en esta nota

    Cargando...