La producción de girasol está 30% por debajo del rendimiento alcanzable
La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) realizará hoy una jornada de actualización técnica en la que buscará acercar a los productores y técnicos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires toda la tecnología disponible para el cultivo.
La idea del encuentro, que tendrá lugar en la Sociedad Rural de Coronel Pringles, es desembarcar en la localidad con los primeros resultados del Proyecto Brechas, una iniciativa que desde hace un año busca relevar y analizar los potenciales productivos de cada zona y su relación con los promedios obtenidos. De ese estudio surge que la producción de girasol se encuentra, por lo menos, un 30% por debajo de los rendimientos alcanzables.
Durante la jornada, que comenzará a las 8.30 y será de entrada libre y gratuita, los máximos especialistas del cultivo abordarán: hacia dónde se orienta el mejoramiento genético del girasol, por Guillermo Pozzi; el tratamiento de semillas, fungicidas y plagas, temas a cargo de Mónica Montejo y Martín Riela. Luego, Horacio Forjan expondrá acerca de manejo de agua y nutrientes, mientras que Martín Riela y Mariano Bulos se referirán a barbecho y control de malezas, convencional, CL y novedades en CL. A continuación, Luis Arias, de Cazenave y Asociados, presentará el análisis de los resultados de la campaña 2008/09. De la mano de Fernando Cozzi y Guillermo Pozzi, la jornada tendrá como cierre el abordaje de los mercados, particularizando en alto oleico y confitero y luego la Perspectiva Climática, a cargo de Juan Minetti.