Cheppi minimizó el cierre de los tambos

El funcionario señaló, además, que pese a la sequía no bajó la producción del sector.

Por
05deAgostode2009a las07:13

Ausente de las gestiones por el aumento de las compensaciones que anunció la presidenta Cristina Kirchner, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, reapareció ayer en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para minimizar la crisis por la que atraviesa la producción lechera.

"No tenemos evidencia de la caída catastrófica de los tambos", afirmó el funcionario, que asistió a un debate sobre la lechería. También señaló: "No ha bajado la producción de leche, a pesar de la sequía".

"Está negando un resultado que tenemos", contestó a LA NACION Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL). "Son más los tambos que cierran que los que abren", coincidió Claudio Ersinger, integrante de la Mesa Nacional de Productores de Leche. En concreto, según la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), desde 2002 a 2008 dejaron de existir un tambo y medio por día. El número total cayó de 15.000 a 11.800 establecimientos. "La realidad es que se están cerrando tambos", apuntó Marcos Snyder, especialista de Aacrea.

A todo esto, el dato que viene manejando la Mesa de Enlace dice que desde 2003 ya no funcionan 5000 tambos. Hace diez años había en el país un total de 18.096 establecimientos. Cheppi pareció salir a contramano de todas las cifras. El Gobierno tiene datos provisionales de una encuesta que elabora la industria con consultas a las quince usinas más grandes, que concentran el 65% de la leche. Según ese relevamiento, entre enero y mayo pasado, la entrega diaria por tambos a las usinas subió un 3 por ciento. Paradójicamente, ese estudio dio para el mismo lapso más tambos (3,2%).

Polémica
De acuerdo con fuentes de la producción, esos datos se explican porque hubo productores que dejaron de entregar a pymes y se pasaron a las grandes industrias en busca de mejores precios. Pero no explicarían la situación general. "Se estima que la producción va a caer 4 o 5% en el segundo semestre y va a dar entre 1,2 y 2% menos que en 2008, cuando fueron 10.100 millones de litros", retrucó Manuel Ocampo, de APL.

La producción está estancada desde hace diez años. Si se cumplen las proyecciones, ahora habrá menos leche que en 1999, cuando hubo 10.300 millones de litros. Quien respaldó a Cheppi fue Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera. "Tenemos la misma visión. Hubo cierres normales por razones familiares y la sequía hizo que se discontinuaran en algunos casos. En producción estaremos en un nivel similar a 2008", opinó.

Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...