La crisis impactó en la muestra

Cayó un 25% la cantidad de visitantes y un 30% la de expositores.

Por
05deAgostode2009a las07:36

Bajo el signo de la crisis. Esa es la frase que define a la 123» Exposición Rural de Palermo, otra de las actividades que fueron afectadas por los coletazos de la crisis económica que vive el campo y, en menor medida, por los efectos de la gripe A.

Así, pasaron este año por la muestra 839.419 personas, un 25% menos que en 2008 (cuando hubo 1.204.059 asistentes). En cuanto a la participación de empresas, esta edición contó con 425 expositores, contra los 600 de 2008 (30% menos).

Cabe destacar que en 2008 la muestra tuvo una fuerte afluencia de público y despertó un interés inusitado, ya que abrió sus puertas pocos días después del voto "no positivo" del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en medio de una ola de apoyo al sector agropecuario.

Este año, superado el fervor del conflicto de las retenciones móviles, la muestra mantuvo su tinte político, convirtiéndose en un desfile de políticos de la oposición interesados en solidificar su relación con el sector después de los resultados de las elecciones del 28 de junio.

En lo que se refiere a las ventas, los remates bovinos también acusaron recibo de la crisis, ya que en esta edición los remates de las principales razas (Angus y Hereford) presentaron precios sensiblemente inferiores a los de 2008.

Además, al realizarse en medio de la epidemia de gripe A, la exposición contó con un staff permanente de promotoras repartiendo alcohol en gel a los visitantes, y como medidas preventivas se quitó la calefacción en los pabellones y se retiraron los porcinos de la muestra.

Como todos los años, los grandes protagonistas del público fueron los más chicos, ya que la exposición coincidió con el receso escolar.

"Los expositores están muy conformes con los resultados", fue el balance de Carlos Solanet, gerente de ferias agropecuarias de La Rural SA. "Sólo basta tener en cuenta la línea de créditos para la adquisición de maquinaria agrícola que el Banco Provincia lanzó durante la exposición y obtuvo solicitudes por 35 millones de pesos", añadió.

Otro detalle que distinguió a Palermo 2009 fue la visita de 8300 criadores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Temas en esta nota

    Cargando...