Las promesas de Capitanich no conforman a los productores

Tras una reunión con el gobernador, Alfredo Narduzzi, de Chafor, dijo que “el panorama no se aclaró mucho“

Por
05deAgostode2009a las10:28

Tras reunirse con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales del Chaco y Formosa, Alfredo Narduzzi, reconoció como avances los subsidios a las pérdidas para girasol y el convenio con el Belgrano Cargas, pero consideró “seguimos en el aire” respecto a los $150 millones que se destinarían a la próxima campaña agrícola.

“El panorama no se aclaró mucho después de esta reunión. Salimos con las manos vacías y sin ninguna novedad”, relató Narduzzi en declaraciones a la prensa local.

El titular de Chafor indicó que “hay una promesa de 150 millones de pesos, que será financiado por el Banco Nación pero con una metodología que no va a ayudar al productor que lo necesita”.

Narduzzi, en este sentido, evaluó que dicha iniciativa “no servirá porque se fondea al fondo fiduciario, la Fiduciaria del Norte abre una línea para que puedan acceder a ella las cooperativas, los acopiadores y proveedores de insumos quienes financiarán a los productores. Esos intermediarios que asumen riesgos manifestaron que no lo iban a hacer porque solo lo hacen con gente muy fiel que les han cumplido siempre”.

“Según el gobernador lo dijo en marzo, a partir de mayo iba a estar en manos de los productores ese dinero. Esto tiene días para implementarse y ya estamos en la primera semana de agosto”, disparó.

El dirigente del campo indicó que “se dio por cerrado el tema de subsidios a las pérdidas para girasol. El gobierno se comprometió a colocar los listados de los que recibieron y cuánto recibieron, para transparentar todo y saber que pasó con la plata”.

En esa línea consideró “una buena noticia” el convenio con el Belgrano Cargas, que implica un flete a puerto de 65 pesos por tonelada (la mitad de lo que se estaba pagando hasta el momento), pero objetó que el convenio no garantiza que el beneficio sea para el productor y no para el acopiador.

“Como siempre las cosas están implementadas a medias. Ese convenio es una cosa muy buena pero tenemos que asegurar que el que saque provecho de la rebaja sea el productor y no el acopiador, pero la reglamentación actual no asegura eso”, dijo. 

Temas en esta nota