Advierten los tamberos que podrían retomar la protesta

Lejos de tener una solución a la vista, el conflicto lechero parece más cerca de profundizarse.

Por
06deAgostode2009a las07:24

Ayer, en una reunión realizada en Rosario, los tamberos agrupados en la Mesa Nacional de Productores de Leche no descartaron reactivar la protesta en caso de no recibir respuestas del Gobierno. Y podrían desde realizar un nuevo envío de vacas lecheras a Liniers y bloquear usinas hasta regalar sachets frente a supermercados. Antes, intentarán comprometer a los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en busca de soluciones para el sector.

En paralelo, ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió en su despacho a industriales y a un grupo de tamberos afines de La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, con quienes refrendó el convenio que anunció el jueves pasado la presidenta Cristina Kirchner. Por ese acuerdo, el Estado subió de 10 a 20 centavos el litro la compensación por los primeros 3000 litros producidos por los tambos que tienen un volumen de hasta 12.000 litros diarios. Además, la industria se comprometió a no bajar los precios que paga a los tamberos y a mantener una banda de entre 77 y 81 centavos por litro.

Críticas

El sector que amenaza con endurecer la protesta es el que está alineado a la Comisión de Enlace. Se trata de representantes bonaerenses y entrerrianos de la producción, más cordobeses y santafecinos enfrentados a los tamberos que respaldan a Moreno. Según el sector vinculado con la Comisión de Enlace, pese a los anuncios oficiales el Gobierno no atendió un petitorio más amplio que, además de mayores compensaciones, incluye ponerle fin a la intervención de la Secretaría de Comercio Interior, transparentar el mercado, agilizar las exportaciones y nuevas líneas de crédito.

"Les vamos a solicitar a los gobernadores que se pongan al frente de los reclamos. Lo único que se dio fueron los 20 centavos; nosotros pedíamos 30 centavos el litro. No se trataron los temas de fondo que planteamos en nuestro petitorio", indicó Claudio Ersinger, referente de la Mesa Nacional de Productores de Leche. Ersinger remarcó que el sector podría "activar" una nueva protesta. "Seguimos en alerta y movilización", agregó Daniel Oggero, presidente de la filial Castellanos Oeste de Federación Agraria Argentina.

A todo esto, los ministros de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; de Asuntos Agrarios y Alimentos de Buenos Aires, Emilio Monzó, y de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez, acordaron un plan piloto a largo plazo para el sector lechero, con el propósito de consensuar una ley que estipule un precio para la leche de determinada calidad y beneficie a aquellos que producen por encima de esos estándares.

Según Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, por la intervención oficial en el sector en 2008 los tamberos se perdieron ingresos por 3500 millones de pesos. El dato surge de la diferencia de precios que tuvieron los productores locales versus los uruguayos. Estos últimos en promedio cobraron 10 centavos de dólar más por litro que los argentinos.

Fernando Bertello.

Temas en esta nota