Claves del día

06deAgostode2009a las11:07

 

 

Mercado Nocturno de Chicago (var. U$S/ton)

Soja Maíz Trigo
Ago-09 -7.3 Sep-09 -1.0 Sep-09 -2.1
Sep-09 -4.8 Dic-09 -1.2 Dic-09 -2.2
Nov-09 -4.7 Mar-10 -1.2 Mar-10 -2.4

Las Claves del Día

Soja (-): Algunas estimaciones privadas indicando la posibilidad de una producción récord de soja en EEUU presionarían a la baja al mercado. En el mismo sentido actuaría el clima favorable a los cultivos en las regiones productoras norteamericanas, lo cual ayuda al desarrollo de aquellos. La debilidad del valor del petróleo y la apreciación del dólar frente al euro, quitando competitividad a la mercadería del país del Norte, acompañarían en la misma dirección. Los precios podrían recibir sustento del informe del USDA sobre las exportaciones semanales estadounidenses, el cual reportó que las mismas más que se triplicaron respecto a la semana anterior, superando lo esperado por los operadores. El grueso de los negocios correspondió a compras realizadas por China. 

Maíz (-): El precio del forrajero es presionado a la baja por los pronósticos de elevados niveles de producción para la nueva campaña. El clima imperante en el cinturón maicero estadounidense, favorable al desarrollo de los cultivos, actuaría en la misma dirección. La caída del precio del petróleo, mermando el interés por los biocombustibles, así como la firmeza que evidencia en la jornada el dólar frente al euro tras caer a los valores más bajos en nueve meses, incidirían negativamente sobre el mercado. Las ventas externas semanales de EEUU tuvieron un leve descenso respecto al período anterior, pero se mantuvieron por encima de las expectativas de los analistas, lo cual daría algo de sustento a la cotización del maíz.

Trigo (-): La apreciación del dólar respecto al euro impactaría negativamente sobre el precio del cereal. En el mismo sentido actuarían la caída en los mercados de soja y maíz. Los abundantes stocks del grano que existen a nivel mundial también ejercerían presión sobre su cotización. En idéntica dirección acompaña el clima favorable en las regiones productoras estadounidenses para los trabajos de recolección de las variedades de invierno. Si bien tuvieron un leve descenso respecto al último reporte, las exportaciones semanales de trigo de EEUU superaron las estimaciones de los operadores, lo cual incidiría favorablemente sobre su cotización.

Temas en esta nota

    Cargando...