Oficializan beneficios para exportar leche, carne y granos

Se trata de medidas ya anunciadas en el último encuentro con la Mesa de Enlace, el viernes pasado. Se liberará el comercio al exterior de trigo y maíz; se ampliará el cupo para que tamberos reciban compensación oficial; y se aumentará el encaje para que los productores de carne incrementen sus ventas al exterior.

Por
06deAgostode2009a las15:58

El Gobierno reglamentó hoy las medidas de flexibilización para la exportación de carne y de leche, anunciada tras la reunión con los dirigentes de las entidades agropecuarias, y anunció que la semana próxima instrumentará las correspondientes para trigo y maíz.

Los detalles fueron informados este mediodía por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el titular de la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, durante una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.

Sobre las exportaciones de carne, la ministra de Producción ratificó que el "encaje" exigido para las ventas al exterior pasarán del 65 al 30% y quedarán excluidos del depósito obligado en bodega los siete cortes de mayor calidad y que los más demandados por el resto del mundo.

Por otra parte, el Gobierno ampliará las compensaciones para los tamberos que producen hasta 12 mil litros de leche por día a y se ampliará el precio que actualmente se paga a los productores en los primeros 3 mil litros a $ 0,20.

De esta manera, la Giorgi aclaró que el 99% de los tamberos quedan cubiertos por las compensaciones del Gobierno.

En otro orden, la ministra adelantó que el próximo viernes se publicará en el Boletín Oficial el aumento del encaje para que los productores de carne incrementen sus ventas al exterior.

"A partir del viernes, para exportar 100 kilos de carne sólo van a tener que tener en la bodega 30 kilos, (hasta ahora el mínimo era de 60 kilos) lo que significa un incentivo que aminora los costos financieros y de logística", aclaró.

También, se liberará la exportación de los siete cortes más caros, siempre y cuando los productores se comprometan a "abastecer de los trece cortes más populares" a la población.

Temas en esta nota