Expectativas dispares por nuevo reembolso

Se trata de la promesa oficial de compensar el engorde de los últimos 100 kilos del novillo pesado. Desde Córdoba, los productores descreen de que la ayuda oficial llegue a sus manos, y promueven la liberación del mercado de exportación.

Por
07deAgostode2009a las07:21

El sector ganadero muestra, por estas horas, expectativas dispares con respecto a la promesa oficial de otorgar una compensación de dos pesos para el engorde de los últimos 100 kilos logrados por novillos que alcancen un peso final de 460 kilos.

Edgardo Bustamante, vocero de los productores exportadores cordobeses, indicó: "No somos partidarios de los subsidios porque nunca llegan al productor promedio, sino que van a parar a la mano de los más grandes".

El titular de Fideicomisos Carnes del Sur se mostró proclive a eliminar todas las trabas a la exportación. "Queremos que nuestro subsidio nos llegue del bolsillo del consumidor europeo", ironizó.

Industriales y comerciantes, por el contrario, aplaudieron la medida. Manuel Saneiro, representante de los carniceros, consideró que "la propuesta permitirá producir mayor cantidad de kilos al permitirle al productor aguantar un poco más la hacienda en el campo".

El anuncio fue realizado el viernes pasado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pero, hasta el cierre de esta edición, la medida no había sido oficializada. "Se está trabajando", dicen desde la Oncca.

Mientras tanto, en el sector ganadero reina la incertidumbre no sólo en relación a la entrada en vigencia de los subsidios sino que también se amplía a quiénes y cuántos serán los beneficiarios, los requisitos para acceder al subsidio, y cómo repercutirá la medida tanto en el mercado interno como en el externo. Mientras tanto, la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea), de quien, según el propio Gobierno, surgió la iniciativa, prefiere mantener los ejes principales de la propuesta en reserva por temor a que la decisión final se distancie de su idea original.

De los pocos datos conocidos se pueden deducir dos cuestiones. La propuesta oficial apuntaría a incrementar la productividad ganadera, y se alejaría del objetivo exclusivo de asegurar la oferta en el mercado interno, sobre todo porque la propuesta surgió de un grupo de productores exportadores.

(Nota publicada hoy en el Semanario Infocampo)

Temas en esta nota

    Cargando...