Templado con lluvias para el fin de semana

Otra semana sin precipitaciones ha reducido por completo los encharcamientos que se observaban sobre el este de BA.

Por
10deAgostode2009a las14:11

De todas maneras la mayor parte de ER y la franja este de BA, transitan este período con reservas entre adecuada y óptimas. En SF esta situación se va mezclando con reservas regulares, ajustándose hacia el oeste. El patrón diferencial este oeste sigue muy instalado y hay pocas posibilidades de que cambie durante agosto. Se esperan lluvias hacia el fin de semana, pero no es la franja oeste la principal beneficiaria de estas precipitaciones.

A lo largo de toda la semana prevalecerá un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, afectando principalmente al centro y norte del país, que no permite el desarrollo de precipitaciones en esa región, pero que favorece el pasaje de pequeñas perturbaciones sobre la región patagónica, dando lugar a que se registren precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas.

Durante el martes, ya no seguirán observándose precipitaciones en el extremo noreste del país, principalmente en Misiones y las condiciones habrán mejorado. En cuanto a la región patagónica, permanecerán las lluvias y lloviznas en gran parte de la región, fundamentalmente sobre el centro y oeste de Chubut y toda la provincia de Santa Cruz.

El miércoles, la situación será similar, con precipitaciones en toda la región cordillerana de la Patagonia, e incluso se extenderá a la zona cordillerana de Mendoza, zona en donde se espera que las mismas, sean en forma de nevadas. El resto de la región patagónica, registrará algunas lluvias y lloviznas débiles y en forma aislada, pero con acumulados poco significativos.

A partir del jueves, el eje de máxima presión se intensificará y se extenderá hasta la región patagónica, inhibiendo el desarrollo de nubosidad y por ende, de precipitaciones a todo el país, pudiendo registrarse solo algunas precipitaciones débiles y aisladas en la zona cordillerana del sur del país.

Desde el viernes, se espera la llegada de un sistema frontal frío, desplazándose desde el Océano Pacífico hacia nuestro país, al tiempo que el eje de máxima presión de niveles medios y altos se desplaza hacia el este, permitiendo el ingreso de una perturbación muy importante, asociada al sistema frontal. Este frente frío comenzará afectando con abundantes precipitaciones a la zona cordillerana del centro del país y a gran parte de la región patagónica. Lentamente se irá desplazando hacia el noreste.

El sistema frontal frío, en su desplazamiento hacia el noreste, provocará durante el sábado, precipitaciones de variada intensidad al norte de la Patagonia, luego a la región pampeana y la zona de Cuyo, con lluvias y chaparrones, incluso no se descarta que se registre alguna tormenta en forma aislada. Se espera que este frente frío, desarrolle las precipitaciones más importantes sobre el sur y este de la provincia de Buenos Aires, y en menor medida al sur de Entre Ríos, sur de santa Fe, e incluso pueden extenderse hasta el sur de Córdoba.

El domingo, el sistema frontal ya habrá avanzado hasta el centro del país, provocando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones en gran parte del noreste y centro del país, con los acumulados más importantes ubicados sobre la provincia de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Temas en esta nota

    Cargando...