Desesperada búsqueda de quórum

El oficialismo en la Cámara de Diputados se lanzó a la búsqueda desesperada de quórum para debatir mañana la prórroga de la legislación delegada, retenciones al agro incluidas.

Por
11deAgostode2009a las07:44

Para ello intenta negociar con el sector opositor menos crítico, el que lideran Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur, que ayer impuso algunas condiciones para acordar.

En conferencia de prensa, los 16 diputados que integran los bloques SI, Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y Encuentro Popular y Social reclamaron modificaciones al proyecto oficial, que consiste en prorrogar, por un año, todas las facultades para legislar que el Congreso le delegó en su oportunidad al Poder Ejecutivo. Sin embargo, Eduardo Macaluse (SI), Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) enfatizaron su rechazo a una "prórroga masiva" de facultades, como pretende el Gobierno (ver aparte) y formularon la siguiente contraoferta:

  • Plazo más corto: en lugar de un año, sugieren conceder seis meses de delegación de facultades al Gobierno. En ese lapso, una comisión de técnicos y juristas debería estudiar cada una de las delegaciones.

 

  • Control legislativo: reclaman que sólo sea la Presidenta la que emita decretos delegados, no sus ministros ni funcionarios de segundo rango, como sucede ahora. Proponen que cada decreto sea remitido a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso en un plazo de 10 días, como establece la actual ley sobre decretos y facultades delegadas.

Aquí surge un problema, advierten los opositores: según esa ley, para que un decreto sea rechazado por el Congreso, es necesario el voto de ambas cámaras. De lo contrario, sigue vigente. En suma, hasta que no se modifique la ley, los decretos presidenciales no corren peligro.

  • No a la ratificación para atrás: reclaman revisar, una por una, las resoluciones y decretos que emitió el Gobierno desde 2006 hasta ahora. El oficialismo pretende ratificarlas.
  • Retenciones: coinciden con el oficialismo: la fijación de retenciones es del Poder Ejecutivo, y las alícuotas actuales no deberían bajar.

En el oficialismo impera cierta confianza en que finalmente arribarían a un acuerdo con este sector de la oposición; de lo contrario, advierten, será muy difícil alcanzar el quórum de 129 diputados para comenzar la sesión.

Las posturas se plantearán mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que emitirá el dictamen para discutirlo, horas después, en el recinto.

Temas en esta nota

    Cargando...