El campo redefine su estrategia

Esperanza en que facultades delegadas sigan el camino de retenciones móviles.

Por
13deAgostode2009a las07:19

 Los dirigentes agropecuarios se reunirán hoy para avanzar en la definición de la estrategia que seguirá en las próximas semanas, de cara a retomar contactos con el Gobierno nacional y, a la vez, reforzar la presencia en el Congreso para intentar torcer en la Cámara de Senadores el rumbo, contrario a sus esperanzas, que se adivinaba anoche tendrían la delegación de facultades al Ejecutivo (ver aparte) y por ende el poder de fijación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Desde temprano, ayer una decena de ruralistas, entre ellos los diputados electos por la UCR Ulises Forte y Pablo Orsolini (Federación Agraria); el vicepresidente de Sociedad Rural, Alejandro Delfino, y el director de SRA Daniel Pelegrina, siguió desde la tercera bandeja de las galerías la sesión en el recinto de la Cámara baja, donde el oficialismo se aprestaba anoche a prorrogar los superpoderes al Ejecutivo por un año. Intercambiaron duros cruces con los referentes del Movimiento Evita, que se hicieron presentes en las galerías en apoyo al proyecto oficial.

Las quejas agrarias sobre la continuidad de “atribuciones monárquicas en plena democracia” que se aprestaba a aprobar Diputados sólo se aquietaban al esperanzarse en que la iniciativa pueda repetir el derrotero legislativo de la resolución 125, que fijaba las retenciones móviles. El oficialismo consiguió un amplio espaldarazo en la Cámara baja, pero fue derrotado en el Senado con el recordado voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos.

“No hay que cantar ni victoria ni derrota. Hay que esperar a ver qué pasa en el Senado, cómo termina esta historia”, comentaban los ruralistas mientras seguían el debate en Diputados. Si bien la esperanza en Cobos es una realidad, el campo remarca que el año próximo habrá revancha: si las facultades son prorrogadas, el próximo tratamiento legislativo del tema lo tendrá el Congreso que asuma el 10 de diciembre, donde el sector agropecuario tendrá referentes directos.

“Es perjudicial que este Congreso prorrogue esas atribuciones, porque no escucharon la voz de las urnas. El actual Congreso tiene legalidad pero ya no la legitimidad que le otorga el voto”, se lamentó Forte.

Este mediodía, las máximas autoridades de las entidades agropecuarias se encontrarán y harán una lectura del resultado de la votación en Diputados.

También, como anticipó El Cronista, buscarán alternativas para volver a sentarse a negociar con el Gobierno, en busca de encontrar solución a los problemas más urgentes.

Los dirigentes de FAA, SRA, Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro decidirán si piden una nueva audiencia con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dado que pasaron 15 días desde el reencuentro y no hubo más contactos, a pesar de que la ministra de Producción, Débora Giorgi, afirma que “el diálogo no está cortado”.


Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...