Informe Semanal - Entre Ríos

Informe del Estado de las Reservas de los Suelos y de los Cultivos al 13/08/2009. Intención de Siembra de Maíz y Girasol.

13deAgostode2009a las15:04

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/08/2009

La solución del balance hídrico para las 9 hs de hoy muestra un retroceso de las reservas como una consecuencia lógica después de otra semana sin precipitaciones. De todas maneras el contenido de agua útil en el primer metro de suelo se mantiene en niveles adecuados para una pradera, lo cual también es favorable para los cultivos de invierno implantados.

El norte se ha secado hasta caer a reservas regulares. Recordamos que en este sector el evento pluvial principal del mes de julio no ha sido tan generoso como en el resto del territorio provincial. Ésta situación se proyecta a la provincia de Corrientes con un déficit más marcado. También zonas del noroeste de Uruguay tienen reservas regulares.

La zona triguera entrerriana, recuperada con las lluvias de hace tres semanas, se sostiene con buena disponibilidad de agua.

La importante circulación del norte que se ha instalado en las últimas jornadas afianzó el cambio de ambiente que ya se había insinuado a comienzos de agosto. Las máximas observadas en las últimas jornadas superan los valores medios de este mes. También comienza a observarse una importante entrada de humedad. De esta manera, se va consolidando un escenario que favorece la vuelta de las precipitaciones.

Las soluciones que están mostrando los modelos de pronóstico incluyen a todo el territorio entrerriano dentro del área de cobertura. La oferta de agua presenta mayores variantes en las distintas proyecciones para las lluvias del fin de semana, sin embargo es altamente probable que los acumulados encuentren un piso en los 15 milímetros con una distribución bastante homogénea.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.

TRIGO

Los Colaboradores del SIBER reportan que la condición del cultivo en la mayoría de los lotes se ubica desde buena a muy buena.

Con respecto a la fenología se encuentra un abanico que abarca desde dos hojas desplegadas hasta chacras que cuentan con 1 ó 2 nudos desarrollados; situándose la generalidad de las hectáreas implantadas en distintos estadios dentro de la etapa de macollaje.

La condición sanitaria se ubica en el rango de bueno a muy bueno, con la excepción de escasos sitios en los cuales se ha detectado la presencia de "Mancha amarilla", sin que la misma se convierta en un factor limitante para el normal desarrollo del cultivo.

Por otra parte, prácticamente son muy escasos y localizados los daños producidos por las heladas, fundamentalmente en la parte baja de los lotes, observándose una buena recuperación del trigo, finalmente cabe mencionar que se continúan realizando las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados.

LINO

En el caso del lino se encuentra mayor diversidad en el estado general del cultivo dependiendo fundamentalmente de la tecnología que se aplicó al momento de la implantación; en los lotes de tecnología media-alta el estado se puede calificar de Bueno mientras que en los de bajo nivel tecnológico se han producido pérdidas de plantas y falta de desarrollo por baja fertilidad.

Además, las heladas de la primera quincena del mes de julio ocasionaron la muerte de plántulas en las siembras tardías, causando la reducción del stand e incluso la pérdida de sectores dentro de los lotes.

Fenológicamente se observan estados de desarrollo que van desde emergencia hasta enramado.

La sanidad del cultivo es muy buena, no obstante

Temas en esta nota

    Cargando...