El FMI gira u$s 2.500 millones y el Central los cederá al Tesoro para cerrar las cuentas

El Gobierno tomará el dinero para pagar deuda y cerrar las cuentas del año. Preparan una norma especial para que los fondos no se computen en las reservas

14deAgostode2009a las07:27

El FMI confirmó ayer que en dos semanas girará a la Argentina u$s 2.500 millones y el Gobierno ya prepara un mecanismo especial para poder utilizar este dinero directamente para pagar deuda. Usualmente, cualquier desembolso de este tipo va a las reservas del Banco Central (BCRA). Pero en este caso, en los pasillos oficiales diseñan un circuito nuevo que permita al Tesoro Nacional hacerse del dinero para cerrar las cuentas del año.

La movida refleja la necesidad de liquidez que tiene el Gobierno (y sobre todo de dólares), con un superávit fiscal en baja y sin acceso a los mercados internacionales de capitales.

El mecanismo que se utilizará está prácticamente finalizado, sólo restan algunos detalles operativos. Desde el BCRA que dirige Martín Redrado señalaron ayer que no quieren generar una “fluctuación excesiva” de las reservas. Esto se produciría si los u$s 2.500 millones ingresan a sus arcas y luego el Tesoro lo absorbe para cerrar las cuentas.

Para evitarlo se están terminando de redactar una serie de normas y otros aspectos legales que habiliten una cuenta especial del Tesoro en el Central para depositar ese dinero, sin pasar por las reservas del Central.