Ninguna consultora privada tiene la capacidad operativa del INDEC, defendió Itzcovich

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a defender los índices de inflación oficiales, y minimizó los datos más altos difundidos por consultoras privadas.

Por
15deAgostode2009a las08:14

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, volvió a defender los índices de inflación oficiales, y minimizó los datos más altos difundidos por consultoras privadas al asegurar que "no tienen la capacidad operativa" del organismo estatal.

Itzcovich insistió en que, de todos modos, "estamos analizando un cambio" de sistema de trabajo porque "no nos deja conformes la metodología con la que se mide la pobreza".

Anunció que se pondrán "a disposición" del Consejo Consultivo, todos los datos y la metodología que emplea el organismo para medir la inflación.

Asimismo, afirmó que "la idea es poner en marcha cuanto antes" el Consejo Consultivo del INdEC, que ejercerá un monitoreo de control de las estadísticas que se difundan, y que estaría conformado por representantes de universidades nacionales.

Consultado por radio La Red sobre si el INdEC transparentará sus procedimientos, como lo exigieron varios académicos para prestarse a participar del Consejo Consultivo, Itzcovich señaló que "sí, efectivamente, la idea es hacerlo en principio con el Indice de Precios al Consumidor (IPC)".

Precisó que la idea es tomar "toda la base de datos, la metodología y demás, y ponerlo a disposición de los consejos, como para que quede claro la forma en que se viene trabajando".

Sobre el pedido de la Justicia de clarificar las mediciones, aseguró que "la metodología de cálculo está publicada desde el 2000", y añadió que "los cambios introducidos de actualización metodológica también".

Afirmó que "está publicada la ponderación de cada producto", pero aseguró que "si la Justicia sostiene que hay que publicar una mayor apertura, se hará sin ningún inconveniente".

Por otra parte, minimizó los datos de inflación más altos difundidos por consultoras privadas al asegurar que "no tienen la capacidad operativa" del organismo estatal.

 

Temas en esta nota

    Cargando...