En lo que va de 2009 los feed lots recibieron subsidios por 2,23 millones de pesos diarios

Además de la compensación directa concedida por el gobierno nacional, el sector del engorde a corral recibe aportes indirectos de los criadores y los productores de maíz.

Por
18deAgostode2009a las07:45

En lo que va del presente año 2009 los corrales de engorde de hacienda bovina (“feed lots”) recibieron en promedio un subsidio estatal de 2,23 millones de pesos por día.

Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2009 los feed lots recibieron por parte de la Oncca compensaciones por un monto total de 505,10 M/$ (a razón de un promedio de $ 244.700 por desembolso).

Además del subsidio directo concedido por el gobierno nacional, el sector del engorde a corral recibe subsidios indirectos aportados por otros integrantes de la cadena cárnica.

Sin retenciones, el maíz disponible tendría un precio de por lo menos 150 u$s/tonelada, mientras que actualmente tiene un valor del orden de 118-120 u$s/tonelada en los mercados de consumos.

En Uruguay el valor del maíz disponible puesto en Montevideo se ubica en un rango de 175 a 185 u$s/tonelada, según datos de la Cámara Mercantil de Productos del País.

Por otra parte, los precios de los terneros livianos (de hasta 200 kilos) en la región pampeana repuntaron en las últimas semanas para ubicarse –dependiendo del peso y la zona– en un rango general de 3,80 a 4,20 $/kg (1,00 a 1,10 u$s/kg).

En Uruguay, donde, al igual que en la Argentina, la oferta de categorías con destino a invernada experimenta una reducción considerable a causa de la feroz sequía del ciclo 2008/09, los valores de los terneros livianos se encuentran en un rango de 1,20 a 1,30 u$s/kg, según datos de la Asociación de Consignatarios de Ganado de Uruguay.

Los feed lots en la Argentina serían inviables sin los subsidios directos e indirectos aplicados por la política intervencionista del gobierno nacional. Aunque –vale recordar– buena parte de los precios de las categorías con destino a invernada se sostienen en base a la demanda de las empresas dedicadas al engorde a corral.

Algunas de las principales firmas beneficiadas por las compensaciones oficiales en lo que va de 2009 son Cactus Argentina; Sol de Septiembre; Inversora Juramento; Transcom; Combers; Ser Beef; Vicentín; Dovales; Corijunio; Don Ricardo; ArreBeef, y Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo, entre otras.

Temas en esta nota

    Cargando...