Rechazan volver a los cortes de rutas

Los asistentes al Congreso de Aapresid creen que hay que seguir negociando con el Gobierno; Binner participó de la inauguración.

20deAgostode2009a las06:35

ROSARIO.- El Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es un lugar donde los productores se encuentran, se empapan de las novedades y discuten de política. En este contexto, el debate caliente del primer día del congreso estuvo referido a la posibilidad de volver a las rutas para que el sector logre hacerse escuchar por el Gobierno. Y el voto de los presentes fue unánime: los cortes de ruta deberían ser una etapa definitivamente superada para el sector agropecuario.

"Hoy no tiene sentido volver a los cortes", explicó Martín Priano, autoconvocado de Santa Fe que en 2008 protagonizó el bloqueo de la rotonda de la localidad santafecina de Esperanza. "Nos pondría a la gente en contra, que es lo que el Gobierno anhela. Hay que focalizarse en la política o esperar que lleguen los cambios en el Congreso en diciembre", enfatizó Priano.

Con él coincidió José Nantz, miembro de la regional Sáenz Peña (Chaco) de Aapresid. "Nos costó mucho como sector entrar en consideración de la gente común. A esta gente, los ciudadanos comunes, no le gustan los cortes, por lo que si volviéramos a protestar perderíamos su apoyo", comentó.

Para Rafael Llorente, presidente de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), los tropiezos del campo en el Congreso y la demora en las soluciones que los ruralistas reclaman no deben desalentar ni mermar el entusiasmo en participar de los productores.

"El camino de la política no sólo es de rosas. Está plagado de espinas. Pero hay que construir y apostar a la institucionalidad, aunque haya gente que la está pasando muy mal, como los del norte santafecino, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires", explicó Llorente.

"Yo no estuve en las rutas porque nunca me gustó que me traben el tránsito a mí; entonces no corté rutas. Lo de las rutas no fue correcto, pero lamentablemente fue necesario para hacernos oír", dijo el productor agrícola tucumano Horacio Colombres Newton.

La insistencia de los productores en el diálogo no quita que en los presentes se perciba un fuerte ambiente de desánimo, por no ver vientos de cambio ni en la política agropecuaria oficial ni en el rumbo del Congreso.

"Creo que todos los que estamos acá nos damos cuenta de que al Gobierno no le interesa dialogar ni ceder, porque no ha tomado ninguna medida verdaderamente significativa para la producción", dijo Colombres Newton.

Una percepción parecida expresó el presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma. "La negociación con el Gobierno está muy trabada. No hay ánimo conciliador y el Gobierno muestra un desconocimiento absoluto de la realidad del sector y una animadversión a la producción muy fuerte", dijo Fernández Palma, productor en Necochea.

Para él, una muestra de la aversión de la Casa Rosada hacia el campo es la nueva ley de arrendamientos que piensa tratar el Congreso la semana próxima, ley que pretende limitar y regular los alquileres. "Hay que hacer una ley que garantice la explotación racional y sustentable de la tierra. Pero el proyecto del Gobierno busca más crear enfrentamientos entre las entidades que beneficiar al productor", acotó el presidente de Aapresid, en referencia al contrapunto que la Federación Agraria y sus colegas de la Comisión de Enlace sostienen en torno de la regulación del uso de la tierra.

Como todos los años, la apertura oficial del congreso se realizó al final de la primera jornada. La presidieron, además de Fernández Palma, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Paz. En sus palabras al inau

Temas en esta nota

    Cargando...