Buscan fijar precios para los alquileres

Los alquileres podrían tener precios máximos si avanza un proyecto del kirchnerismo en el Senado que fija un mecanismo dinámico para establecer, independientemente del criterio de los propietarios o de las leyes del mercado, los valores de los alquileres.

Por
20deAgostode2009a las07:33

El proyecto fue elaborado por la senadora Teresita Quintela (PJ-La Rioja) y establece precios máximos a partir del valor fiscal del terreno, su ubicación y el costo de la construcción. "Por un terreno de 100 metros cuadrados en una zona premium con un valor del metro de $ 1750, más el costo de la construcción dividido en 150 partes, se llegaría a un alquiler mensual de $ 1181", ejemplificó Quintela, cuyo proyecto actualiza cada 90 días el valor fiscal del inmueble. El texto aún no fue aprobado por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado, y según fuentes legislativas, "aún está verde".

De ser aprobado, pasaría a enfrentar a los legisladores de la oposición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversión, de Infraestructura y de Asuntos Constitucionales.

Empresas del sector señalaron que la iniciativa "carece de fundamentos técnicos" y, de implementarse, "destruiría el mercado inmobiliario y de la construcción". Además, pronosticaron un achicamiento automático de la oferta de inmuebles para el alquiler y un desplome en los precios de las viviendas.

Temas en esta nota

    Cargando...