Fertilización en cultivos de arroz

En San Salvador, Entre Ríos, se realizó una jornada de capacitación sobre nutrientes en arroz, organizada por Yara Argentina.

25deAgostode2009a las15:40

Se expusieron resultados de la aplicación de nitrógeno en la forma de nitratos en suelos preinundados y se expusieron los beneficios de aplicar micronutrientes en semillas, el tratamiento más temprano y eficiente que el cultivo puede recibir.

El pasado 30 de julio en la localidad de San Salvador, Entre Ríos, Yara Argentina organizó una jornada de capacitación técnica sobre nutrición en el cultivo de arroz. Asistieron más de 70 personas, la mayoría productores, asesores y técnicos del INTA.

El tema central fue cómo lograr un óptimo planteo nutricional en arroz, y sobre todo, cómo administrar nitrógeno de manera efectiva. Este fue uno de los aspectos abordados por el Ing. César Quinteros, docente de la Facultad Agronomía de Oro Verde (UNER) y miembro de la Fundación ProArroz, quien hizo hincapié en la utilización de nitratos en pre inundación como una forma alternativa de aplicación de Nitrógeno. También abordó la importancia del los micronutrientes , entre ellos destacó el impacto del zinc en el éxito del cultivo.

A su vez la Ing. Lucía Codiani, asesora técnica de Yara Argentina, sostuvo que el arroz es uno de los cultivos que más registra deficiencias de Nitrógeno. La falta de Nitrógeno genera plantas chicas y amarillamiento de hojas basales. El Nitrógeno es un constituyente esencial en los aminoácidos, ácidos nucléicos y de la molécula de clorofila. Promueve el rápido crecimiento y aumenta el tamaño de las hojas, el número espiguillas por panoja, el porcentaje de espiguillas llenas y el contenido de proteínas en el grano. La concentración de Nitrógeno en las hojas está estrechamente relacionada con la tasa de fotosíntesis y la producción de biomasa del cultivo. En consecuencia, el Nitrógeno afecta todos los parámetros que contribuyen al rendimiento. Además destacó la necesidad de lograr una correcta implantación del cultivo, desde el momento de la siembra. Esto se logra a través de técnicas de manejo, dentro de las cuales la fertilización de base, con alto contenido de Nitrógeno, es fundamental, para el posterior desarrollo y crecimiento.

Cuando se aplica suficiente Nitrógeno se incrementa la demanda de otros macronutrientes como el fósforo y el potasio.

Zinc, tratamiento de semilla y aplicación foliar:

En segundo término, la Ing. Margarita Gonzalez, de Yara Argentina, expuso sobre el tratamiento de semillas con zinc. Una práctica de gran aceptación en todos los productores arroceros del mundo, ya que impacta sobre la calidad y los rindes del arroz. Esto se debe a que el cultivo recibe la aplicación antes de la siembra, independientemente de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de maquinaria. Este es el tratamiento más temprano que el cultivo puede recibir. Así se asegura un comienzo vigoroso, que potencia el aprovechamiento de recursos ofrecidos durante todo el cultivo. Además los óptimos resultados evaluados en ensayos a campo, se registran adicionando al cultivo una segunda aplicación de Zinc vía foliar.

Propuesta Yara:

Para la aplicación de Nitrógeno como nitratos en condiciones de preinundación, Yara presentó Nitrocomplex Plus, un Complejo Químico con Nitrógeno bajo la forma de Nitrato, Fósforo como Polifosfatos, que se completa con Azufre, Potasio y Magnesio. Al encontrarse todos estos nutrientes juntos, se aprovecha el efecto sinérgico de su combinación.

Para tratamientos de semillas con micronutrientes, el producto recomendado fue Yara Vita Synergise y YaraVita Teprosyn Zn: un fertilizante con agentes adherentes, polímeros de baja emisión de polvo, baja viscosidad. Esta tecnología aporta una dosis de nutrientes efectiva, evita desprendimientos (previos y durante la siembra), amplia adaptabilidad a maquinaria de curado,

Temas en esta nota

    Cargando...