El jefe de Gabinete negó un aumento del 10% a las retenciones a la soja

Aníbal Fernández dijo que son solo "trascendidos". Volvió a justificar el veto parcial a la ley de emergencia agropecuaria.

Por
26deAgostode2009a las06:48

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó ayer la versión de que se vaya aplicar un aumento de 10 puntos porcentuales a las retenciones a la soja, al sostener que sólo son "trascendidos" que "no tienen nada que ver" con la forma "de actuar y exhibir las políticas públicas" del Gobierno nacional.

Ante otra consulta sobre si también se analiza bajar las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, Fernández afirmó que ese tipo de medidas "no se van a conocer por trascendidos, sino por las decisiones que se tomen en el momento oportuno".

Fernández, en diálogo con radio Continental, volvió a justificar el veto parcial a la ley de emergencia agropecuaria dictada para la provincia de Buenos Aires, al puntualizar que el artículo referido a la rebaja de retenciones es "un error", y calificó de "una bajeza" los anticipos de productores de protestar por esa medida, materializados horas después con el anuncio de un cese de comercialización de carnes y granos por ocho días.

Ayer salió publicado en dos matutinos la versión de que el ex presidente Néstor Kirchner y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habrían convenido durante el fin de semana pasado elevar a 45 por ciento las retenciones a la soja (actualmente en 35 por ciento), a cambio de una reducción en la del maíz y trigo.
Sobre este punto Fernández aseveró: "Primero, Néstor Kirchner no gobierna este país; segundo, en este proyecto político ni cuando Kirchner gobernaba ni en el actual gobierno de Fernández de Kirchner, nunca las políticas públicas que se llevan a la práctica se conocen por trascendidos".

"Se conocen el día que se practican y a partir de ahí toman realmente la dimensión por parte de todos los actores  económicos", añadió el funcionario.
Cuando se le preguntó sobre el eventual incremento en las retenciones a la soja, Fernández respondió: "No, porque eso son trascendidos. No tienen nada que ver con nuestra forma de actuar ni con otra forma de exhibir nuestras políticas públicas, nunca utilizamos trascendidos".

Luego fue consultado por la versión de la baja en las retenciones al maíz y el trigo, por lo cual Fernández expresó que si se tomar medidas al respecto "se van a conocer por las decisiones que se tomen en el momento oportuno".
Sobre el veto de la ley de emergencia agropecuaria que suspendía por 180 días la aplicación de retenciones a gran parte de los productores bonaerenses, Fernández recalcó que esta norma era de "cumplimiento imposible", porque "la producción agraria no esta gravada con derecho de exportación, sino que recaen sobre la exportación de determinadas mercaderías".

El jefe de Gabinete cuestionó que en las últimas horas dirigentes de la Mesa de Enlace hayan advertido sobre posibles medidas de fuerza ante el veto de esta ley.
"Intentar movilizar a los productores como está sucediendo y que se están expresando en todos los medios es una bajeza", analizó Fernández.

Para el funcionario, "lo único que quedó de ese veto son los diferimientos".
Fernández destacó que el Gobierno quiere "generar una ley que va a producir beneficios a la venta de la próxima cosecha".

Temas en esta nota

    Cargando...