A poco de iniciar el paro, en el campo ya se habla de extenderlo cuatro días

La dirigencia nacional ratificó que la protesta arranca mañana y termina el viernes próximo. Pero algunos productores quieren mantenerla al menos hasta el martes 8.

27deAgostode2009a las07:10

Con una decena de asambleas en distintos puntos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, el sector agropecuario comenzó ayer a preparar el terreno para los 8 días de paro de comercialización, que arranca mañana. En esas reuniones de productores y en contactos informales que buena parte de la dirigencia nacional y provincial tuvo con sus bases, creció fuerte la intención de que el cese en el comercio de granos y ganado no finalice a la medianoche del viernes 4 de septiembre, como está estipulado, sino que se extienda al menos cuatro días más, hasta el martes 8, cuando se conmemora el Día del Agricultor.

Mientras desde el Gobierno se cuestionó la protesta lanzada por el ruralismo, e incluso el ex presidente Néstor Kirchner se refirió a “lo politizados” que están los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias (ver aparte), diputados de la oposición, intendentes bonaerenses y referentes rurales acordaron intentar que el Parlamento ratifique la ley 26.511, cuyo artículo 4º fue vetado por contener eliminación y reducción de retenciones para 37 distritos bonaerenses afectados por la sequía. Pero el camino planteado no será fácil, dado que para ratificar un artículo vetado por el Ejecutivo, se requiere mayoría especial en ambas Cámaras.