Acuerdo entre la Bolsa y los corredores para "potenciar" el mercado

Las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario y del Centro de Corredores de Cereales de Rosario acordaron ayer encarar un trabajo conjunto para “potenciar“ el mercado de granos disponible en un intento por superar las distorsiones que están afectando la transparencia en la formación de precios.

Por
27deAgostode2009a las07:50

Los corredores presentaron la semana pasada en Aapresid un estudio que muestra que las operaciones registradas en Bolsa con participación de intermediario que podrían haber formado precio con entrega inmediata durante 2008/2009 fueron el 13% de la cosecha. En otras palabras, sólo el 38% de las operaciones registradas en la Bolsa de Rosario pasaron por el corretaje y formaron precio.

Con esos números en la mano –y preocupados por la posibilidad de que pueda vaciar de volumen el recinto ya que también avanza la compra directa de exportador a productor– los corredores le pidieron una reunión a las autoridades de la Bolsa en tren de que se ponga al frente del tema.

Fue así que ayer el presidente de la Bolsa, Jorge Weskamp, acompañado por el secretario, Aníbal Ivanchich (h), los prosecretarios, Eduardo Cabreriso y Agustín Lezcano, junto con el director ejecutivo, Mario Acoroni, y el subdirector ejecutivo, Javier Cervio, recibieron a las autoridades del centro, encabezadas por su presidente, Gino Moretto. Al término del encuentro punto biz dialogó con Moretto


¿Qué se de decidió?
Fue una muy buena reunión en la que se acordó trabajar en conjunto para potenciar el mercado. Hubo total acuerdo en sentarse a buscar caminos para proteger “el piso” de Rosario, para que gane volumen y no pierda representatividad su precio. Se decidió hacerle frente a todos los inconvenientes para que superar todas las distorsiones internas que afectan la transparencia en la formación de precios, porque sabemos que también hay un contexto de políticas reguladoras sobre el mercado que generan muchos ruido.

¿Acordaron algún plan de trabajo?
Por lo pronto, se logró instalar este tema que estaba generando mucho malestar. Ahora, en un plazo de 30 días, vamos a organizar reuniones con todos los sectores, como acopiadores, cooperativas y exportadores. Lo importante es que sabemos que en el fondo hay consenso de todos los sectores, incluida la exportación sin lugar a dudas, sobre la importancia de defender los mercados. Y como sabemos que este tema hay que abordarlo entre todos los sectores, también somos concientes de que no es una problemática local sino nacional. A partir de que los sectores se reencuentres, porque el problema lo sienten tantos los compradores como los vendedores, las soluciones irán apareciendo.

¿Pedirán reunirse con autoridades de otros mercados?
Si. La idea es pedir reuniones con las otras bolsas y el Mercado a Término de Buenos Aires.

¿De fondo está la advertencia de ustedes por las distorsiones que generan las compras a fijar y las operaciones con delibery del Matba en la pizarra de la Bolsa, que siempre parece muy planchada frente los precios en Buenos Aires?
Se necesita una reingeniería de los contratos a fijar. Pero ese es uno de los elementos. Ahora, vamos por más. Es probable que si en la próxima campaña aumenta la producción el tema de las operaciones a fijar sea substancialmente menor. La idea central es trabajar para que cada vez más la oferta y la demanda se concentre en el piso.

¿Se habló de la marcha en la integración entre Rofex y Matba?
No se tocó nada de ese tema. Estamos esperando que avancen las reuniones de la consultora que está haciendo el análisis (Infupa), que se está reuniendo con los socios de manera casi personal. Ya recorrieron 24 casas de las 80.

Autor: Mariano Galíndez

Temas en esta nota

    Cargando...