En sólo tres años el presupuesto de la ONCCA subió 17.000%

Lo destina a subsidios sin ningún tipo de control. Fuerte suba de otros gastos.

31deAgostode2009a las07:19

Abroquelado para dar pelea contra el campo, el Gobierno construyó una de sus principales fortalezas en la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). En los últimos tres años, el presupuesto del organismo creció 17.171%. Este año manejará 3.700 millones de pesos sin licitaciones ni transparencia en la asignación de subsidios a la industria alimenticia. Además, sin control legal, ya que todos sus expedientes no pasan desde hace un año por el servicio jurídico estatal, sino por una oficina paralela cuya creación nunca fue formalizada.

El Presupuesto de la ONCCA, que en 2006 (cuando se autofinanciaba con multas) era de 21,4 millones de pesos, trepó en 2009 hasta 3.696 millones. La mayor parte de esos recursos se destina a pagar compensaciones para que las empresas alimenticias no suban sus precios. Pero también crecieron fuerte otro tipo de gastos. Los pagos por alquileres, viáticos y otros gastos ejecutivos lo hicieron 308%. Otro rubro trepó el 4.951%: son las partidas asignadas a "servicios técnicos y profesionales".

Ricardo Echegaray, actual titular de la AFIP y uno de los pocos funcionarios con llegada directa a Olivos, es quien convirtió a la ONCCA en el organismo más cuestionado por los productores. Antes de llegar a ser recaudador, pasó unos meses por esa oficina. Llegó en abril de 2008, en medio de la pelea con el campo, y en pocos meses la transformó en un bunker impenetrable.