El campo espera movilizar el viernes a 3.000 productores para el cierre del paro en Chajarí

Las entidades del sector decidieron convocar a un gran acto en el marco del cese de comercialización de granos y carnes que hoy ingresa en su quinto día. Ayer mantuvieron un encuentro en Paraná y luego hablaron con la prensa, donde destacaron la medida como positiva, aseguraron que mantendrán la mecánica de no cortar rutas y criticaron al Gobernador por el proyecto que propone un nuevo esquema de avalúos fiscales.

01deSeptiembrede2009a las06:40

La conferencia de prensa que las cuatro entidades convocaron ayer al mediodía tuvo como eje dar a conocer el cronograma de actos y movilizaciones que desde hoy se concretarán en la provincia en el marco del paro que el campo está llevando adelante contra la “falta de políticas del Gobierno para la producción”. Es que la Mesa de Enlace provincial realizó un balance de la medida en provincia donde aseguró que “es más que positivo”, subrayando que no habrá cortes de ruta.

En la sede de Fedeco, la anfitriona junto a Farer, Federación Agraria y la Sociedad Rural brindaron su posición acerca del paro y adelantaron que hay una “adhesión a los actos programados en la provincia”, de acuerdo a lo expresado por el titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Gonzalo Álvarez Maldonado, quien advirtió que “debemos tener bien en claro que el Gobierno nacional no ha dado respuesta a los reclamos del sector en exportaciones de cereales, carnes ni lácteos y ni siquiera nos ha otorgado reducciones para los cereales, las cuales son necesarias para poder sembrar” comentó.

A su tiempo, y ubicado en el centro de la mesa, Alfredo De Ángeli optó por agradecer a la sociedad “la tolerancia, el espíritu y el acompañamiento”, destacando que “ayer (por el domingo) en Urdinarrain estaban los sectores del transporte, la industria y el comercio ya que el conflicto no solo nos perjudica a nosotros sino también a otros sectores”.

ASAMBLEAS. Para el director por Entre Ríos de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, los actos que se concretarán en la provincia y que hoy tendrá su capítulo en la cabecera del puente Victoria-Rosario desde el mediodía con distribución de folletos, funcionarán también “como especies de asambleas para definir con los productores las medidas a seguir”. “El cronograma de actividades ya está definido y culminará este viernes con una movilización provincial en la rotonda de Chajarí, con toda la Mesa de Enlace a las 15”, acotó el dirigente.

Consultado sobre la metodología en curso, el dirigente de FAA Alfredo Bel adelantó que la Mesa de Enlace se adhiere a la metodología propuesta en el orden nacional e hizo hincapié en el acto de cierre en Chajarí “donde la movilización comenzará a la mañana pero se prevé una gran concentración a la tarde, a las 15, con la presencia de toda la Mesa de Enlace”. Bel mantuvo un breve diálogo con EL DIARIO sobre este punto.

- ¿Por qué en Chajarí?
- Porque este acto plantea una reivindicación no solamente del tema agrícola y el tema ganadero, sino también de las economías regionales con epicentro en la citricultura.
- ¿Se puede extender la fecha del paro?
- Entre Ríos se ha mantenido siempre unido, y la idea sigue siendo no extender la fecha del paro, pero estos actos que se han previsto servirán para escuchar a los productores y ver qué es lo que se propone en cada lugar.
- ¿Cuántos productores esperan reunir?
- Esperamos unos 3.000 productores.
- ¿Habrá presencias de la Mesa de Enlace Nacional?
- No, es un encuentro provincial.

Los avalúos, Sergio Urribarri y Eduardo Buzzi

La Mesa de Enlace cuestionó con firmeza la noticia conocida ayer acerca de un proyecto que modifica la carga interna de los avalúos fiscales del Impuesto Inmobiliario en Entre Ríos, ya que de acuerdo a lo expresado por Alfredo De Ángeli, se presentó sin buscar el consenso del sect

Temas en esta nota

    Cargando...