Scioli echó a su ministro de Asuntos Agrarios y despertó fuertes críticas de ruralistas en medio del paro

El desplazado Emilio Monzó puso al tanto de la novedad a varios ruralistas esta mañana; el pedido de renuncia habría sido una orden directa de Néstor Kirchner.

Por
02deSeptiembrede2009a las15:29

El gobernador Daniel Scioli le pidió esta mañana la renuncia a su ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó. Según pudo saber lanacion.com , el funcionario ?que llegó al gabinete provincial de la mano del ministro del Interior de la nación, Florencio Randazzo- habría sido removido de su cargo por instrucción directa de Néstor Kirchner.

Monzó, que nunca interrumpió el diálogo con la Mesa Agropecuaria Bonaerense, donde están representadas las filiales provinciales de las cuatro entidades nacionales del campo, estaba en la mira del Gobierno nacional desde hacía meses. De hecho, en su entorno se especuló con su renuncia en varias oportunidades en los últimos tiempos.

Esta mañana, Monzó se comunicó con varios ruralistas provinciales para ponerlos al tanto de la novedad. El ahora ex funcionario es el segundo ministro de Asuntos Agrarios que abandona el cargo durante la gestión de Scioli. Su antecesor fue Fernando Villela, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Críticas ruralistas. El desplazamiento de Monzó provocó fuertes cuestionamientos de los ruralistas bonaerenses.

"[Monzó] venía trabajando con las entidades del campo desde que asumió y, junto con él, conformamos la Mesa Agropecuaria Provincial", señaló el director de la Sociedad Rural de la Provincia, Abel Guerrieri.

"Era el único funcionario en la Provincia que tenía diálogo con el campo, y consideramos que el pedido de renuncia viene por la buena relación que tenía el ministro con la cuatro entidades del campo", subrayó, en declaraciones al canal TN, consignadas por la agencia DyN.

Por su parte, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, también cuestionó el alejamiento de Monzó dado que aseguró que el ex funcionario "supo mantener con el sector agropecuario el diálogo institucional y con franqueza".

"Causa sorpresa que en un momento de conflicto sectorial con el Ejecutivo Nacional, como el actual, se decida el recambio sin ser el mismo motivo de reclamo", señaló el dirigente en un comunicado.

"El hecho deja de manifiesto, una vez más, la creciente pérdida de autonomía e independencia de los bonaerenses, e implica que el campo sigue siendo la variable de ajuste para aquellos funcionarios que gobiernan de espaldas al interior productivo bonaerense".

En tanto, Buzzi lo calificó como "un verdadero disparate" y sostuvo que que "[Monzó] es alguien que goza de prestigio en su ciudad".

Asimismo, sostuvo que el ex funcionario "podía andar por la Provincia sin problemas" y que su "vocación de buscar soluciones terminó siendo sancionada". "Lo de Scioli es una intermediación. La sanción viene desde más arriba", evaluó, en declaraciones al canal TN.

Buzzi consideró que la decisión de alejar del cargo a Monzó "confirma que [Scioli] termina siendo una suerte de empleado o capataz de Néstor Kirchner".

Con la colaboración de José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...