Malestar por el veto a la emergencia

El gobierno rionegrino pidió explicaciones.

Por
03deSeptiembrede2009a las06:29

El nuevo veto parcial a la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía en varias provincias generó malestar en el sector agropecuario más allá de la pampa húmeda. En Río Negro, causó malestar en la oposición y el propio gobierno provincial -aliado al kirchnerismo-, que pedirá explicaciones de la medida a la ministra de Producción, Débora Giorgi.

La provincia de Río Negro estuvo fuertemente afectada por la sequía de los últimos dos años, con pérdida de ganado ovino y bovino, baja rendición de la zafra lanera y venta de vientres a bajo precio. La información oficial del Sistema de Gestión del Prolana determinó que en las últimas dos zafras se perdieran 309.586 animales y el ganado bovino se redujera en 200.000 cabezas.

El viernes pasado, el Gobierno promulgó ocho leyes de emergencia agropecuaria que beneficiaban a siete provincias, pero en el decreto 1142/09, publicado el mismo día en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo vetó todos los beneficios adicionales consignados para esos distritos en materia de renegociación de deudas y prórrogas y exenciones impositivas y crediticias.

La Presidenta ya había vetado la semana última el artículo 4 de la ley 26.511, que disponía rebajas en las retenciones a las exportaciones de granos para 37 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Temas en esta nota