De cada 10 kilos de carne, 1,25 sale del "feedlot" - Por Ignacio Iriarte (*)

Este año se terminarán en los corrales unos 6,5 millones de cabezas. Equivale a una producción de carne de 390 mil toneladas. Sobre un total de 3,1 millones de toneladas, el engorde a corral representa el 12,5 por ciento. Hay escasez de novillo gordo.

04deSeptiembrede2009a las07:37

Si este año se terminan a corral unas 6,5 millones de cabezas, la producción de carne de este origen (calculando 100 kilos vivo de ganancia promedio y unos 60 kilos de carne en gancho por animal), sería del orden de las 390 mil toneladas peso res.

Sobre una producción de carne total de 3,1 millones de toneladas, el feedlot contribuirá con 12,5 por ciento, y se puede estimar que el resto debe adjudicarse al pasto.

Todavía se producen a pasto los primeros 150 a 200 kilos de todos los animales que ingresan a los corrales, una parte minoritaria de los animales que se faenan con menos de 300 kilos (novillitos, vaquillonas), la gran mayoría de vacas y toros, y una proporción todavía mayoritaria de novillos, especialmente los novillos pesados.

En este momento, en que el feedlot está a full, está claro que la escasez de novillos gordos que se observa coincide con el hecho que esta categoría participa minoritariamente de lo engordado a corral. Si los exportadores hicieran tres ciclos de engorde al año, de unos 150 mil novillos cada uno, con esto se cubriría sólo 20 por ciento de sus necesidades, que se pueden estimar en unos 2,2 millones de novillos anuales.