Los granos, en caída libre

Los granos, cuya exportación es una de las principales fuentes de ingreso fiscales del Gobierno, registraron una pérdida promedio cercana a 5% desde el último viernes y 21% desde el 11 de agosto, retroceso que obedece, según los expertos, a las mejores cosechas alrededor del mundo, un clima favorable en los Estados Unidos y una cautelosa demanda global.

Por
05deSeptiembrede2009a las08:17

"Los precios de los commodities no están en el mismo nivel de mediados del 2008, y todavía no alcanzaron los históricos valores del año pasado. Esto generó que los ingresos por exportación cayeran aproximadamente un 40% interanual", explica Delphos Investment al explicar el retroceso de la recaudación en agosto.

En el mercado de Chicago, la soja operó en torno de los 353 dólares la tonelada, una caída superior a 20% en las últimas tres semanas.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja perdió 3 dólares a 211 la tonelada, el trigo cedió 1,5 dólares a 147,5 y el maíz retrocedió 1 dólar a 109,5, mientras el girasol se mantuvo en 200 dólares por tonelada, sin recuperar terreno frente a la pérdida del jueves.

"Si se mantiene la caída en el precio de la soja, va a complicar las cosas al Banco Central, que podría acelerar la devaluación del peso", que hoy operó plano en 3,86 unidades por dólar, aseguró otro operador.

FUTUROS

Por otro lado, los valores futuros de soja registraron bajas en la plaza de Chicago, presionados por previsiones de una producción récord estadounidense en el 2009 y por el clima favorable para los cultivos que se reporta en el país norteamericano, dijeron los operadores.

Asimismo, los futuros de trigo bajaron, desalentados por la abundante oferta de trigo y por las caídas del maíz y la soja.

El maíz se negoció con bajas, arrastrado por pronósticos de condiciones beneficiosas en Estados Unidos y por previsiones de una amplia producción del cereal del país norteamericano.

 

Temas en esta nota

    Cargando...