Vuelven los tractorazos y asambleas

Mañana habrá actos en cuatro provincias con amenazas de corte de ruta.

Por
07deSeptiembrede2009a las07:21

Finalizado el paro por ocho días, y mientras espera una convocatoria del Gobierno para sentarse nuevamente a negociar y obtener aunque sea parte de sus reclamos, la dirigencia agropecuaria ultimará hoy los detalles de los actos y manifestaciones convocadas para mañana. En sintonía con el Día del Agricultor, que muchos ruralistas calificaron como “jornada de duelo”, y con el objetivo doble de apaciguar los caldeados ánimos de las bases productivas y, a la vez, mantener latentes sus exigencias hacia el Ejecutivo nacional, habrá tres actos centrales, con asamblea de productores incluida, y una marcha hacia una gobernación kirchnerista.

Al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, le tocará enfrentar mañana el único tractorazo, al menos por ahora, previsto como parte del cronograma de protestas posteriores al cese de comercialización que se extendió por ocho jornadas hasta el viernes pasado. El presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y su vice, el diputado electo por la UCR chaqueña, Pablo Orsolini, encabezarán una recorrida por distintas localidades de esa provincia y la actividad culminará con un tractorazo y caravana hasta las puertas de la Casa de Gobierno provincial. La intención es denunciar la grave situación que atraviesan los productores chaqueños, que no tienen dinero ni para afrontar la compra de semillas para el algodón, tras tres años de cruenta sequía

Pero esa protesta no será la única. Los duros de la pampeana Carbap, que preside Pedro Apaolaza, organizaron una asamblea en la ciudad bonaerense de Olavarría, donde la semana pasada hubo algunos cortes de ruta intermitentes en medio del paro rural. En Olavarría estarán el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Apaolaza y dirigentes del Consejo Federado bonaerense, que encabeza el director de FAA Guillermo Giannasi. Allí, se definirá cuándo los productores bonaerenses marcharán hacia la ciudad de La Plata, para mostrar el disgusto sectorial con el gobernador Daniel Scioli, por apoyar el veto presidencial a la baja de retenciones a los afectados por la sequía y por haber echado a Emilio Monzó del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, y nombrar en su reemplazo a Ariel Franetovich, intendente de Chivilcoy y enfrentado con el sector rural desde el paro contra las retenciones móviles.

En tanto, a partir de las 11, en el sur santafesino, la gente de FAA organizó un acto en Villa Constitución, en la ruta 9 y el empalme con la autopista a Córdoba, donde habrá una misa por el Día del Agricultor y una asamblea para definir nuevas medidas de protesta. En Entre Ríos, la concentración ruralista se hará en Concepción del Uruguay, adonde llegará el federado Alfredo De Ángeli y posiblemente los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, y de Coninagro, Carlos Garetto.

En tanto, grupos de productores autoconvocados de la localidad cordobesa de Sinsacate, uno de los focos más duros en 2008, amenazaron con iniciar mañana cortes de la ruta 9, en desacuerdo con haber levantado el paro agropecuario.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...