Algo de alivio para el oeste

Desde el último jueves, en forma modesta pero sostenida las lluvias se hicieron presentes en un buena parte del sudoeste de la provincia de BA y el centro de LP.

Por
07deSeptiembrede2009a las16:11

El domingo las precipitaciones se generalizaron en la provincia de BA y se extendieron hasta el sur y centro este de CB, sur de SF y centro sur de ER. La oferta de agua en algunos sectores fue mejor que la prevista, como por ejemplo los casi 50 milímetros registrados en las vecindades de Marcos Juárez. También en el centro de LP se observaron precipitaciones del orden de 30 milímetros y si bien no satisface la demanda, procura un alivio muy esperado. 

Con estas precipitaciones las reservas se mantienen bien sobre el este y comienza a insinuarse una lenta mejora, aun no generalizada, sobre el oeste.

Un sistema de baja presión que se encuentra ubicado sobre el Río de la Plata, asociado a un sistema frontal frío que se extiende hacia el centro del país, es el responsable del desarrollo de precipitaciones de variada intensidad que se estuvieron registrando sobre gran parte de la región pampeana. Se espera que durante el resto del día (lunes 7), el sistema frontal frío desarrolle precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, especialmente sobre el noreste del país. Si bien en estos momentos, la actividad más importante se está registrando sobre Uruguay y el sur de Brasil, todo el noreste de nuestro territorio se encuentra bajo una importante masa de aire cálido y húmedo, que genera condiciones muy inestables y no se descarta que puedan desarrollarse precipitaciones fuertes sobre este sector.

Durante el martes, el sistema de baja presión que hoy se ubica sobre el Río de La Plata, se va a desplazar hacia el sur y comenzará a intensificarse, provocando vientos muy intensos sobre la costa de la provincia de Buenos Aires y no se descarta que se registren algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones aislados. Mientras que sobre el noreste del país, el sistema frontal seguirá avanzando hacia el norte, manteniendo el desarrollo de algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. En el resto del país no se espera que se desarrollen precipitaciones significativas, y sobre el centro del país comienza a ingresar desde el Océano Pacífico un centro de alta presión, acompañando una masa de aire muy frío y seco.

El miércoles, el centro de alta presión se instalará sobre toda la región central del país, generando, por un lado, un importante descenso de temperatura a todo el centro del país, y por otro, un mejoramiento de las condiciones, con nubosidad en disminución y viento que irá perdiendo intensidad. Solo en el extremo norte del Litoral se espera que todavía puedan registrarse en forma aislada algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, debido a que todavía, en esa zona del país, se mantendrá la masa de aire cálido y húmedo.

El jueves, la situación será similar, el sistema de alta presión seguirá dominando toda la zona central del país, manteniendo condiciones de tiempo seco y frío en gran parte del territorio nacional. A lo largo del jueves no se esperan precipitaciones significativas en ninguna zona del país.

El viernes el sistema frontal que ya se había desplazado al sur de Brasil, comienza a retornar en forma de frente cálido, y se espera que afecte al extremo norte del Litoral, provocando lluvias y algunas tormentas, especialmente a la provincia de Misiones y el extremo norte de Corrientes. Mientras tanto, el resto del país, no presentará condiciones favorables para el desarrollo de precipitaciones.

Durante el fin de semana, las perspectivas indican una intensificación de las precipitaciones en el noreste del país, incluso se espera que el área afectada por las mismas se extienda al este de Chaco y el este de Formosa, provocando chaparrones y algunas tormentas.

Temas en esta nota

    Cargando...