La soja resiste pero hay que protegerla

La producción de soja se ha convertido en un pilar fundamental de la economía argentina. Permitió superar la crisis a comienzos de la década y probablemente lo repita al finalizarla.

Por
10deSeptiembrede2009a las10:16

Todo indica que este año volverá a crecer la siembra de soja en Argentina, confirmando que es una de las alternativas disponibles más seguras.

Sin embargo, la situación actual es complicada. Haber combinado una de las peores sequías del siglo con la abrupta corrección de los precios internacionales que hubo en el 2008 generó pérdidas millonarias en la campaña 2008/09. A pesar de haber mantenido altos los niveles de eficiencia, las pérdidas que debieron absorber los empresarios agropecuarios dejó al sector con escaso margen para cometer errores.

Si bien algunos de los problemas tuvieron origen externo, el contexto local también aportó lo propio. Las fábricas siguieron moliendo pero la exportación debió dar un paso al costado al no poder competir con ellas por la pequeña producción que hubo este año. El poroto argentino se hizo muy caro y Estados Unidos acaparó gran parte del mercado que Sudamérica no pudo abastecer.

Aquí se combinan los problemas naturales y los generados. El régimen de exportación actual (ROEs) impide celebrar ventas con una anticipación superior a los seis meses –antes era un año- y obliga a las empresas a realizar el previo pago de las retenciones. Estas decisiones elevan el costo implícito y explícito de operar con Argentina, traduciendo ese costo a los precios. Es por eso que Estados Unidos sigue adelantando ventas, anticipando que la competencia será importante durante los próximos meses.

Con mucho tiempo por delante y poco margen para cometer errores, el productor agropecuario se enfrenta a una campaña en la que tendrá la obligación de recuperarse, sabiendo que un nuevo tropezón podrá costarle demasiado caro.

Fernando Vuelta, Coordinador del Área Análisis de Mercados de fyo.com, participará en la 4ta Jornada de Soja Zona Centro "Camino a la Excelencia Productiva en Soja", organizado por Sembrando y Planeta Soja para el 30 de septiembre en Córdoba. Allí podrá conocer la visión de nuestra empresa y canalizar las dudas que tenga sobre este mercado.

Temas en esta nota

    Cargando...