No logran reactivar la venta de trigo y maíz

Dirigentes del agro afirman que la "letra chica" no se publicó en el Boletín Oficial.

Por
15deSeptiembrede2009a las07:27

Las plazas locales granarias todavía no reflejan el impacto del último acuerdo cerealero que firmaron unos 50 molinos con el Gobierno, ya que no se reactivó la venta de cereales en los recintos, operaciones paralizadas desde hace casi tres meses.
Aún la "letra chica" que reclaman conocer Mario Llambías, titular de CRA y otros dirigentes, no fue publicada en el Boletín Oficial.

El convenio indica que las empresas firmantes del documento tanto exportadores como molinos deberán pagar a los productores de trigo y maíz el precio FAS teórico publicado diariamente por la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El viernes 11 de septiembre, último día hábil, el FAS fue de 607 pesos por tonelada para el trigo y de 460 la tonelada de maíz.

En los ámbitos regionales de consumo el maíz se comercializa entre 410 y 470 pesos la tonelada. Hasta el día de hoy, la demanda de trigo estaba sólo motorizada por las compras de los molinos y, si el Gobierno llegara a implementar la apertura de las exportaciones, entrarán a jugar los exportadores; esto es ya un factor alcista, debido a que genera una demanda adicional a la prevista.

Pablo Andreani, analista del Mercado de Granos, titular de Agri-PAC Consultores, aseguró que "la pregunta del millón es cuál será el volumen que el Gobierno liberará para exportar".

Temas en esta nota

    Cargando...